España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Fito está casado con Juana y tiene un niño llamado Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene, porque Fito se lo juega todo. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2011
315/10(16/10/11-20/11/23) Una de las mejores cintas del Siglo XXI del cine hispano, una Obra Maestra dirigida por un Enrique Urbizu en estado de gracia, un drama fascinante sobre perdedores que con un guión del propio realizador y de Michel Gaztambide antológico nos hipnotiza durante su sublime metraje, consiguiendo que desde el primer minuto nos impliquemos en lo que ocurre. El eje de la historia es Pedro (Majestuoso José Coronado), un enigmático tipo que después de muchos años sin verlo va a visitar a su extrovertido hermano Fito (Gran Juan Sanz), Fito está casado con Juana (Espléndida Zay Nuba) y tienen un hijo, es camionero y ludópata enfermizo que pierde jugando al póker lo que gana, está en una situación desesperada, Pedro es un tipo lacónico, hierático, taciturno, dice más con la mirada que con palabras, de él no habla, no se sabe a qué se dedica pero el dinero no parece faltarle, Pedro encuentra en esta familia el afecto que su frialdad parece necesitar, entre Juana y Pedro se establece una tierna relación que no se sabe donde puede acabar. Con estos mimbres se desarrolla un relato apasionante donde el trío protagonista lo borda, unos personajes que destilan profundidad, un Juan Sanz maravilloso, emite la complejidad de su rol, un ser vitalista y optimista por naturaleza, pero que sus patologías lo están devorando, Zay Nuba está excelente, su fragilidad y amargura nos emocionan, su dulzura nos enamora, su química y compenetración con Coronado es simplemente perfecta, y si hablo de José Coronado los adjetivos ensalzándolo me faltan, es uno de los mejores personajes que recuerdo en los últimos años, solo se me viene a la cabeza el antihéroe Tom Reagan de ‘Muerte Entre Las Flores’, o el Rick de ‘Casablanca’, perdedores que deben tomar una decisión final de un romanticismo exacerbado, un hombre que flota en pantalla, una mirada que te atraviesa, su lenguaje corporal es prodigioso, lo de que no se sepa nada de él le confiere un atractivo cuasi-místico, su evolución durante el film es notoria, comienza de un modo gélido y poco a poco el calor del entorno le cala haciendo que se replantee su ermitaña existencia, que deje ver su vulnerabilidad, donde colisionaran el amor frente a la fidelidad a un hermano. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN