España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2018-2022). 4 temporadas. Una asesina y una detective se enfrentan en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obsesionarán la una con la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve ... [+]
8 de octubre de 2022
325/02(02/10/22) Muy desequilibrada serie. Acabo de terminar de ver el octavo y último capítulo (son 32 capítulos en total) de esta producción creada en inicio por Phoebe Waller-Bridge, luego en sus siguientes temporadas va cambiando de show-runner, la segunda temporada de Emerald Fennell, la tercera Suzanne Heathcote y la cuarta Laura Neal, lo cual no le sentó nada bien a su devenir. Es la típica serie que tiene un comienzo arrollador, en este caso aguanta las dos primeras temporadas, pero que en la tercera y cuarta última se desploma, llegando a un final ponzoñoso. Comenzando como una serie fresca, ágil, sorprendente, por momentos impactante, divertida, con diferentes marcos en diferentes países, con mucho humor negro ingenioso, con dos protagonistas excelentes, con episodios que son maravillosos, con mucha química en Sandra Oh y Jodie Comer y viceversa, con una estética muy llamativa. Phoebe Waller-Bridge originalmente dramatizó las novelas ‘Codename Villanelle’ de Luke Jennings, componiendo personajes originales, con un desarrollo inteligente, con situaciones mordaces. Pero la frescura se agotó, y en la tercera y cuarta entrega, se le extenúan las ideas y se agrieta todo cuando abre el arco de personajes, se aleja del núcleo central de la turbadora relación entre las protagonistas, y con ello polarizando el escenario y desviando la atención. Y lo que es peor en seres poco atractivos. Ello en un relato clásico del juego del gato y el ratón, con el componente de moda (woke) del empoderamiento femenino que al aparecer debe ser endogámico/lésbico, una relación entre una agente secreta británica encarnada Eve (la del título) por Oh y una psicópata mercenaria a la que da vida Comer, donde sus tiras y afloja, comienza con intensidad, con una evolución punzante, pero que en las dos últimas temporadas todo resulta ya manido y sin fuerza dramática, al oler a manufacturado. Hasta desembocar en un rush final atropellado, chusco, MALO.

Sandra Oh es muy buena como Eve, tiene un arco de desarrollo pronunciado, de la esposa felizmente casada y acomodada, a la mujer empoderada que vemos, sobre todo en el final de la primera y segunda temporada en varios picos de sierra, demostrando una gran capacidad para comunicar con sutilidad; Aunque la verdadera reina de la función es la apoteósica Jodie Comer, como una juguetona mercenaria psicópata, ya marcando territorio desde la primera escena en que la vemos tirarle el helado a una niña, que encuentra su sentido de la vida en la obsesión que germina por Eve, perversa, divertida, sociópata, vengativa, una fuerza de la naturaleza que despliega una expresividad arrolladora, con varios giros jocosos, como cuando se hace religiosa y se ve como un Jesucristo. Siendo también llamativo su rol por los peculiares modelitos que utiliza.

En la primera temporada, Eve (Oh) está aburrida de su papel de protección en el MI5. Su pasión por las mujeres asesinas la lleva a unirse a una división encubierta dentro del MI6 cuya tarea es perseguir y localizar a Villanelle (Comer), una despiadada asesina internacional que trabaja para una organización secreta llamada The Twelve. Cuando Eve y Villanelle se cruzan, comienzan un ciclo de obsesión que la aleja de sus misiones individuales y las acerca más; Temporada tiene su momento cumbre cuando Villanelle sale de la suite de un ático dejando tras de sí una escena avernal-sangrienta.

En la segunda temporada, después de un encuentro violento al final de la primera temporada, Eve y Villanelle reanudan su relación obsesiva mientras continúan con sus misiones separadas. Eve trabaja para resolver asesinatos ordenados por Los Doce, mientras Villanelle continúa matando para Los Doce; después que aparece un nuevo asesino en escena, el enfoque cambia para Los Doce y el MI6, ya que ambas mujeres deben trabajar juntas. Una peligrosa misión lleva a Eve y Villanelle a Roma, donde sus propias vidas están en juego; Tiene otro final impactante, d ellos que te deja ojiplático por lo inesperado.

La tercera temporada comienza seis meses después de las consecuencias de la misión en Roma. Eve, traumatizada por su experiencia cercana a la muerte, abandona el MI6 y comienza a vivir una existencia discreta, abriendo una sub trama gris trabajando en una empresa de seguridad y manteniendo una plúmbea relación con Yusuf (Robert Gilbert) mientras Villanelle intenta descubrir nuevas formas de ganarse la vida después de dejar de matar para Los Doce. Sin embargo, la llegada inesperada de su ex entrenadora de Los Doce lleva a Villanelle a preguntarse quién es realmente y si matar es para lo que está hecha, mientras que Eve comienza a buscar a Los Doce nuevamente después de que asesinan a alguien cercano a ella, lo que hace que ambas mujeres se crucen una vez más.
TOM REGAN