Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
292/12(18/12/17) Brillante tercer film del londinense Christopher Edward Nolan, tras su impactante parte-aguas “Memento” (2000), deja constancia que lo suyo no es flor de un trabajo, arriesga cambiando, en este caso sumergiéndose en un thriller psicológico absorbente, donde la trama policial se mezcla con dilemas morales incisivos, con fino bisturí el director disecciona la fina línea que separa el bien del mal, lo difusa que puede ser. Remake de la homónima noruega por Erik Skjoldbjaerg que se había rodado tan sólo 5 años antes, para ello Nolan arriesga mejorando en mucho a la original, añadió secuencias y recompuso muchas de las situaciones que se daban en la cinta realizado, añadiendo casi 30 minutos adicionales. Ello en un relato que nos habla de la máxima de Maquiavelo de si el bien justifica los medios, tocando temas en este sentido como las dudas morales, los sentimientos de culpa, de los fantasmas (errores pasados) que guardamos en la mochila, de las ansias de redención. Adapta la guionista novel Hillary Seitz (“La conspiración del pánico”), introduciendo elementos y recursos que enriquecen la primigenia, otorgándole una dimensión más profunda y sugestiva, implanta más violencia y dota al psicópata de alma y con ello incorporando un tour de forcé extraordinario entre los dos antagonistas, los sensacionales Al Pacino y Robin Williams, dos oscarizados a los que acompaña una tercera premiada por la Academia de Hollywood, la estimable Hillary Swank, a ala que el libreto sabe dar más cancha para que sea nuestra brújula moral en la historia. Con aclamación crítica y éxito comercial, recaudando $ 113 millones en todo el mundo. Hasta la fecha, esta es la única película que Nolan ha dirigido sin recibir al menos una parte de uno de los créditos de escritura, a pesar de que escribió el borrador final del guión. Historia turbia enmarcada de forma fenomenal en Alaska (aunque rodada mayormente en la Columbia Británica-Canadá), entorno que marca geosocial y epidérmicamente la narración, un lugar al borde del fin del mundo, con sus infinitos glaciares (Glaciar Columbia-Alaska), sus montañas nevadas, sus espectaculares cascadas, su sol de medianoche, sus lagos, componiendo un escenario que cala en el espectador por su pesimismo, por lo bien que radiografía la compleja Condición Humana, por como deconstruye los demonios internos que todos acarreamos. Film con (merecida) aclamación crítica y éxito comercial, recaudando $ 113 millones en todo el mundo. Hasta la fecha, esta es la única película que Nolan ha dirigido sin recibir al menos una parte de uno de los créditos de escritura, a pesar de que escribió el borrador final del guión. Nolan consigue evitar con matrícula de honor aquello tan manido de decir que “Es un remake innecesario”.

Cuenta la historia de dos detectives de homicidios de Los Ángeles que investigan un asesinato en un pueblo de Alaska, en Nightmute, la "capital de pesca de fletán del mundo", donde el sol brilla las 24 horas del día.

Comienza como procedimental policial clásico, pero a medida que avanza los grises se apoderan del argumento, con giros ingeniosos que involucran al espectador y lo sumen en la reflexión sobre que harían ellos en esa situación, desarrollo desbordante de intensidad, diálogos penetrantes de calado, situaciones de gran tensión e intensidad dramática, con increscendo opresivo subyugante, potenciado por el magnífico duelo actoral entre los dos doppelgänger, los dos némesis se entrelazan en sus caracteres, la ambigüedad moral fluye de modo cutáneo, deriva en enfrentamiento psicológico entre dos mentes pérfidas (tanto el supuesto bueno como el aparente villano). Estableciendo entre ambos sugerente juego del gato y el ratón, donde se llega a que animal es cada uno, un choque de personalidades sibilinas, donde la ética profesional se retuerce y se moldea a antojo de alguien que no cree en la justicia, colisionando en sus atajos con alguien que manipula sus “trampas”, haciendo que su mundo se tambalee, y en esta partida de ajedrez de “maestros” el realizador consigue que los dos personajes empaticen con el espectador, los dos con alma, con aristas, con fallas, muy humanos.

Todo esto se entreteje con la patología del insomnio, de cómo Will está seis días sin dormir en la tierra donde nunca anochece, y aquí es donde entra la magna interpretación de Alfredo James Pacino encarnando a Will, sublime el modo en que se difumina la actuación y se mimetiza con un tipo atormentado, orgulloso, taciturno, mostrando un lenguaje físico y gestual apoteósico, con esas ojeras, esos ojos ajados, ese modo cansino de andar, emitiendo extenuación, se puede ver su arco de desarrollo, como se deteriora conforme avanzan los minutos, sublime Pacino; Robin McLaurin Williams como el villano Walter (no es spoiler, nunca juegan al whodunit), contenido, encantador, tarda en entrar en escena pero cuando lo hace derrocha magnetismo, ello en un rol arriesgado para un cómico, para el que sale victorioso, sin caer en fáciles histrionismos, siendo aún más terrorífico su porte ordinaria (que lo hace más cercano) lejos de la sobreactuación, junto a Al Pacino saltan chispas entre los dos, tejiéndose un vínculo venenoso entre ellos con frases turbadoras de Walter como “La muerte te cambia, Will”, estructurándose entre el binomio una química formidable en sus tres “charlas”, sensacional Pacino espetando a Walter su hartazgo "Eres mi trabajo… Eres tan misterioso para mí como un inodoro bloqueado para un fontanero. Eres el mismo monstruo distorsionado con el que he estado tratando durante 30 años", brutal; Hilary Swank como la idealista agente policial Ellie Burr representa el núcleo moral, la pureza dela profesión, y lo refleja de modo entrañable, desprendiendo una admiración de hondura en su mirada limpia sobre Will Dormer, visión que sutilmente va virando, y esto la actriz haciéndose un hueco entre los dos actores mencionados,… (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
El Grillo (C)
2021
Carlos Hernández Vázquez
arrow