Voto de Angel Lucena:
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2020
Está obra es una exploración asombrosa de la posguerra surgida después de la rendición de Alemania en mayo de 1945, en aquellos tiempos lo británicos trasladaron a grupos de prisioneros alemanes a Dinamarca para desactivar miles de minas en las costas danesas. El rango de edad de la mayoría de esos prisioneros eran de los 16 a 24 años y puede ser que muchos de ellos hallan terminado la guerra sin matar a ningún enemigo. En esta historia es una experiencia muy bien realizada de lo que vivieron muchos de esos jóvenes alemanes, en está ocasión nos mostrarán a un grupo de poco más de 10 prisioneros torturados y trágicamente obligados a hacer un trabajo que en cualquier momento podrían morir.

El director y escritor Martin Zandvliet, en esta película demuestra una habilidad muy eficaz de mostrar una historia con elementos psicológicos sobre las tragedias de las posguerra. En las escenas fuertes y emocionales de los personajes, como los jóvenes prisioneros o el sargento danés que comanda el grupo, pueden llegar a transmitir al espectador suspenso, melancolías y preocupaciones, con momentos que se hace difícil de ver la película sin sentirte triste o nervioso por lo dura que es su narración. Esta obra obtuvo nominación al Oscar a mejor película internacional, a pesar de que no ganó, en mi opinión se convirtió en una de las películas más emocionales que he visto y de las mejores sobre el genero bélico dramático.

La fotografía de la película por Camilla Knudsen (la esposa del director) es hermosa, ayudando apreciar las franjas blancas de las playas danesas, con alto contraste y marcos anchos en su lenguaje visual con imágenes crudas realizadas por Zandvliet, la música esta excelentemente realizada para las escenas y todos los elementos técnicos están bien hechos, pero las actuaciones son muy significativas, naturales y bien realizadas, aún más por la interpretación de Roland Moller como el sargento danés, un tipo rudo pero que al transcurrir su desarrollo demuestra ser alguien con buena conciencia y también está Louis Hofmann, como un prisionero que lidera al grupo y que logra simpatizar más con la audiencia, un personaje muy bien ejecutado al igual que los hermanos gemelos de la historia.

En conclusión, esta es una experiencia muy tensa, las intensas escenas de desactivar minas comparte un estrés al espectador y el guión expone una metáfora sobre que el verdadero enemigo en las guerras no son las personas, sino la guerra misma; debo mencionar que por la dureza y melancólica historia, puede ser una película que les manifieste tristezas y enseñanzas a cualquiera que la vea, por esas razones es una obra que verdaderamente recomiendo a todos.
Angel Lucena