España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. El inspector de policía Héctor Uría (Eduard Fernández) regresa al servicio, tres años después del grave accidente de un reactor nuclear en el norte de España, como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la zona de exclusión. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2017
Antes de nada, me parecen muy injustas e inmerecidas las críticas tan severas que pueden leerse en Filmaffinity vertidas por muchos usuarios... tras la emisión únicamente del capítulo piloto. El signo de los tiempos del Twitter: las salvajes espectativas que creamos virtualmente y la cruda realidad que nos encontramos provocan no pocas decepciones, sobre todo si esas espectativas no se cumplen al momento.

No soy muy fan del producto audiovisual nacional (ni cine ni series), pero la insistente promoción de la nueva serie estrella de Movistar+ consiguió llamarme la atención por su ambientación: una especie de thriller en medio de un accidente nuclear en la actualidad. Algunos parecían esperar una historia enclavada en un mundo post-apocalíptico... ¿Mad Max trasladado a los Monegros? Nada más lejos, afortunadamente.

La historia de La Zona se desarrolla en una comarca asturiana en la época actual donde un accidente en la central nuclear de esa región (uno o tres años atrás en el tiempo, algo que no me queda claro a lo largo de la serie) provoca que una buena parte del territorio adyacente a la central se encuentre restringido para vivir en él a causa de la radiación. El hallazgo de un cadáver muerto de forma violenta en medio de la zona contaminada inicia una investigación policial que terminará sacando a la superfície un complejo entramado de corrupción.

Los protagonistas son un policía recién reincorporado al servicio tras haber permanecido de baja una larguísima temporada después de participar en las labores de evacuación de la central (Eduard Fernández), su ex-yerno y compañero policía (Álvaro Cervantes) y la doctora y amante de Fernández (Alexandra Jiménez). Junto a ellos una buena cantidad de secundarios: familiares, policías, políticos, médicos, liquidadores (operarios que trabajan en la zona enterrando el reactor aún contaminante de la central), vividores y habitantes de la región. Personajes por lo general arquetípicos, pero donde destaca el buen hacer la mayoría de intérpretes. Me han gustado especialmente Alexandra Jiménez (a la que el guión machaca excesivamente situándola constantemente en un estado emocional al borde de la depresión), un Eduard Fernández muy contenido, Sergio Peris-Mencheta (al que le van bien los papeles de macarrón), Luis Zahera (que no deja de hacer de Luis Zahera) y Manolo Solo en sus momentos menos histriónicos.

Vista la primera (¿y única?) temporada al completo, "La zona" me ha parecido una buena serie por su argumento y por la forma en que ha sido plasmado a nivel narrativo (buen guión y montaje), con un muy cuidado diseño de producción. Todo ello sin ser perfecta ni original en absoluto y contando además con aspectos mejorables, pero no vergonzantes como tantas otras series españolas que se quedan en burdos intentos de copiar material norteamericano. Me queda ante todo la satisfacción de esperar cada episodio semanal con enorme incertidumbre por saber hacia dónde iban a llevarnos los acontecimientos. Y esta excitación la he mantenido hasta su último capítulo, aún intuyendo desde el principio que, como tantas otras series españolas del género policíaco, su final no iba a estar a la altura del resto de la historia. Como así me ha parecido.
Ed Lauter