Haz click aquí para copiar la URL
República Checa República Checa · Praha
Voto de Johan Liebhart:
7
5,1
26
Animación. Drama Gakuto Komagane es el nuevo primer ministro revolucionario que liberara a Japón de una gran crisis económica, pero ¿llevará a cabo los cambios políticos que prometió a los votantes de Japón? (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
... camino a 1984.

Tadashi Hiramatsu, aventajado animador freelance otrora vinculado al estudio Gainax donde trabajó en TTGL y al estudio DEEN donde dirigió partes de la clásica serie Fruit Basket, nos entrega un intenso corto que explora, de forma fragmentaria, la posibilidad de una distopía orwelliana en la sociedad nipona. La sinopsis, endilgada textualmente en el primer minuto de los ocho que dura el corto, versa así:

Tras la cancelación de los Juegos Olímpicos (muy en la línea de la actualidad) y la crisis económica consiguiente, Japón se alía con China para formar la Gran Federación del Sudeste Asiático, firmando con Estados Unidos el Pacto Militar del Pacífico. Las identidades de cada país se funden en una sola unión de culturas, homogénea y monocorde. La represión del estado sobre las libertades del ciudadano medio se intensifica. Diez años más tarde, se inicia una revolución popular centralizada en una figura política (GK, Gakuto Komanage), que exalta la cultura perdida del Sol Naciente y llama a recuperar las libertades desde el orgullo nacional nipón.

Veremos las consecuencias de esta "revolución" desde los recuerdos y experiencias de Susumu, un activista político que se ve abocado a la desgracia con Mirai (futuro) una mujer que deviene más una metáfora del progreso que un personaje. Procesos de demagogia, manipulación, recuerdos emborronados, reformas culturales, represión y, nuevamente, recorte de las libertades individuales y muerte... Todo al ritmo de las gaitas que entonan la solemne melodía del Auld Lang Syne (también conocido como el Vals de las Velas, L'hora dels adéus o la Canción del Adiós según la región) con una animación de calidad, bastante superior a otros cortos de la AnimatorExpo.

Un cortometraje que ofrece trazos del camino a distopías futuras con interesantes dinámicas narrativas expansibles y ecos lamentables en la actualidad que vivimos.


"La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza" y el nuevo hermano mayor no tiene rostro...
Johan Liebhart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow