España España · Galicia
Voto de dorian88:
Thriller Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2020
"Dhogs" es un buen intento de alejarse de la emergente tradición cinematográfica gallega y romper los esquemas del Novo Cinema Galego en un momento dulce para el audiovisual de este pequeño país del noroeste peninsular. Sin embargo, toda experimentación narrativa es un riesgo y aquí se nota la inexperiencia. Confieso que siempre he desconfiado de este tipo de cine que va de filosófico, profundo y vanguardista de un modo gratuito y frío.
En mi humilde opinión, toda fragmentación en el relato, sobre todo cuando se juega con el surrealismo, debe tener cierta claridad y justificación aún cuando se fíe todo a un final revelador. Me pasa como cuando veo una película de David Lynch, que me hace sentir ignorante (y puede que lo sea, no lo sé), y me deja frío, confuso y agotado sin recibir a cambio una buena experiencia. Estoy de acuerdo con que una buena película no debe entregarle al espectador todo masticado, pero escudarse en esto para presentarnos una narración incomprensible y en muchas partes incoherente es algo que no me parece correcto. Si no se le regalan al espectador ciertas pistas para ir siguiendo la historia, lo que se provoca es una incomprensión que conduce al hastío y la frustración. Y no me vale decir que si el espectador no lo entiende es que es tonto o ignorante. Creo que se puede hacer una película filosófica, inteligente o surrealista de otra manera, apoyándose en un buen guión. En ese sentido, esa experimentación basada en el metalenguaje y la ruptura de la cuarta pared me parece gratuita y no está justificada. Si uno quiere mostrar la indiferencia humana ante la violencia hay otras formas, basadas en el lenguaje cinematográfico, más inteligentes y honestas que intercalar un puñado de secuencias de un público anónimo o de convertir la acción en una obra de teatro de forma incoherente. Eso está muy bien para el videoarte, pero el cine es otra cosa.
En cualquier caso todo intento de innovar es muy loable, sobre todo en una tradición cinematográfica relativamente monolítica como la gallega, pero los códigos del lenguaje audiovisual existen por algo y romperlos supone un riesgo que, como en este caso, puede resultar inasumible.
Sin embargo, y rompiendo una lanza a favor de este director novel, hay que decir que el experimento no deja de ser interesante y vale la pena su visionado. Dejando a un lado la parte experimental de la que hemos hablado, me gustan las influencias "tarantinescas" y la calidad técnica de la película. En "Doghs" veremos un honesto retrato de la violencia y la crueldad inherentes al ser humano, en un ambiente opresivo y frío que una fotografía elegante y de calidad retrata con acierto. La dirección de actores es brillante, y es uno de los aspectos que demuestran que Goteira tiene un gran futuro como director, aunque en mi opinión este primer intento resulte parcialmente fallido. Destacan las interpretaciones femeninas, con Melania Cruz y María Costas a la cabeza.

LO MEJOR: Algunos de los diálogos, inspirados claramente en Tarantino, tienen esa chispa y esa brillantez que se agradece.
LO PEOR: Todo lo gratuitamente filosófico y supuestamente profundo, que conduce la película hacia la pretenciosidad.
dorian88