Voto de The Motorcycle Boy:
Drama. Intriga En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2010
En un pueblo perdido entre la frontera de Estados Unidos y México, en el condado de Río, dos militares se han topado en el campo de tiro de su base militar, casi sin quererlo, con un cadáver. Hueso puro, con anillo de masón y placa de sheriff. Es decir, hay nuevo trabajo para Sam, hijo de Buddy, uno de los mejores sheriffs de la historia del pueblo. Según se decía, era justo como ninguno. Pero su forma de llegar al puesto no fue muy nítida. Charlie Wade, el anterior sheriff, un tirano, desapareció en misteriosas circunstancias. Todo apunta a su cadáver.

Un crimen por resolver es el pretexto de John Sayles para introducirnos en un pueblo fronterizo. Un pueblo donde mexicanos y blancos se dan de la mano junto con los negros. Una historia de rencores, de dolor y amargura. De verdades a medias y de mentiras totales. Una historia de corrupción, de dinero ensangrentado y de segregación.

Sayles ataca de raíz en los conflictos familiares y personales de los habitantes del pueblo. Los retrata a la perfección. Con sus entresijos y saltos en el tiempo. El triángulo de los Payne. El de Sam y Bud. El de Pilar y Mercedes. Pero, como trasfondo, o complemento de ellos, nos mete de lleno en la lucha social, con unos cuantos personajes más que desarrollarán una lucha entre blancos y negros. Entre “espaldas mojadas” y blancos. Entre los propios blancos. Todo ello con el detontante de la corrupción tiránica en el poder de Charlie Wade. La sangre tenía que correr. Y la verdad que aparecer. Obra maestra.
The Motorcycle Boy