Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Pomelo:
9
7,2
335
Documental Documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa. Desde 2016, el tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido el artífice de una operación centrada en la "limpieza de sangre" de los chechenos pertenecientes al colectivo LGBTQ+, supervisando una campaña gubernamental destinada a detener, torturar y ejecutar a ... [+]
31 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Heroico trabajo se mandaron los de la ONG Russian LGTB Network, que pusieron el cuerpo para documentar la desesperante realidad que les toca vivir a homosexuales en Chechenia, gobernada por un troglodita medieval mulo de Putin.
Escudados en preceptos religiosos (la iglesia ortodoxa rusa con una gran influencia en el Estado por un lado, y las caprichosas interpretaciones del islam por otro), los gobiernos de Rusia y Chechenia promueven legislaciones represivas y amparan prácticas que incluyen persecuciones, humillaciones, linchamientos, tortura y destierro no sólo a manos de las fuerzas "de seguridad" sino también de civiles, envalentonados por su propio miedo a lo que se aparta de las tradiciones más arcaicas.
Esta ONG se encarga de, en una primera etapa, dar refugio a jóvenes que, o bien identificados por la policía (profesionales y aficionados) o también denunciados por sus propias familias, deben escapar del infierno que les espera si intentan (sobre)vivir en sociedad. Luego de ocultarlos clandestinamente, deben relocalizarlos en países que acojan este tipo de refugiados, odisea que puede llevar mucho tiempo y varios países.
La cinta está muy bien documentada, trabajo que implicó arriesgarse con microcámaras ocultas en situaciones límite, y que alcanza momentos de una tensión agobiante, como por ejemplo la quimera que puede representar enfrentarse en esas condiciones a la policía de migraciones en un aeropuerto. Además, tuvieron que utilizarse técnicas digitales para proteger la identidad de muchas de las víctimas.
No tiene desperdicio la semblanza que se hace del presidente Ramzan Kadýrov, y mucho menos la entrevista donde debe responder por Zelim Bakaev, joven estrella de la canción pop juvenil de su país, quien permanece aún desaparecido.
Pomelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow