Voto de ojocinefilo:
Cine negro. Intriga. Thriller El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2020
Nueva muestra de la época dorada del cine negro en EEUU. La película nos muestra como puede cambiar la vida de una persona normal por un hecho inesperado.

Lang sabe cómo introducirnos en el suspense desde el primer momento. La oscuridad, las brumas lo envuelven todo. No es azar que la mayoría de la trama se desarrolle de noche.

Nos sentimos atrapados en la angustia que se apodera de los protagonistas. Sobre todo de ese profesor de universidad en busca de una aventura esporádica en su monótona vida, la cual se convierte sin apenas darse cuenta en una pesadilla.

La tensión de la historia no cesa en ningún momento. Nos agarra del cuello casi desde el principio, y no nos permite escapar hasta el final. No hay respiro en la trama para diálogos fuera de lugar o que no penetren en la historia de tensión.

El paso del tiempo, perfectamente reflejado en los relojes que muestra Lang durante la película, es una constante que nos recuerda como dicho tiempo se nos escapa de entra las manos sin apenas darnos cuenta.

Este uso de los relojes ayuda de forma magistral a meternos aún más en la historia. Parece que estamos viviendo en tiempo real todo lo que está ocurriendo.

Edward G Robinson está magistral como ese hombre rutinario, que buscaba una emoción en su vida y que de repente se ve superado por las circunstancias. También Joan Bennett borda una femme fatale menos ambiciosa que las de otros films, pero igual de peligrosa.

Tal vez el final no sea el adecuado para muchos, yo me incluyo entre los que lo ven un tanto forzado. En definitiva, otro lujo de una época dorada del film noir. NOTA 9/10
ojocinefilo