Voto de Roberto Carrasco:
Comedia. Aventuras. Infantil Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
7 de octubre de 2013
En 1988 tenía 10 años y un club selecto compuesto por mis dos vecinas, mi hermana, mi perro y yo. Jugábamos al Spectrum, a sentirnos Indiana Jones recorriendo la maleza que rodeaba la urbanización, a desvelar misterios en las noches de verano y compartir nuestras impresiones de libros de "Elige tu propia aventura". Por aquel entonces, pensaba que el mejor director de cine del mundo era Steven Spielberg. Para disfrutar de "Zipi y Zape y el club de la canica" hay que tener diez años o recordar cómo era tenerlos. La aventura como único motor, la rebeldía como entretenimiento ante el aburrido mundo de los adultos, y lo apasionante de experimentar una larga lista de primeras veces.

Como película, es más que notable. El guión cumple a la perfección y no decae, la banda sonora es pertinente, la fotografía preciosa y los actores se mantienen en la difícil línea de la comedia, la caricatura, y el cine de aventuras, sin llegar a convertir el conjunto de la obra en una parodia de sí misma (como sí pasaba en muchas películas infantiles y juveniles de los ochenta). Para mí, ha sido una agradable sorpresa y espero que ese "volumen uno" que aparece en la portada del libro de la introducción signifique que pronto tendremos una segunda parte.

Lo peor, sin duda alguna, la canción de los títulos de créditos finales. Con tan buena banda sonora que tiene y que aprovechen los créditos para hacerse un "Tadeo Jones" y ver si suena la flauta...Pero para ser justos, a mis sobrinos de cinco años les encanta el estilo "Juan Magan" (sí, como han cambiado las cosas...)
Roberto Carrasco