España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Crónica de las penalidades de una pareja que está a punto de ser desahuciada de su vivienda. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2021
Gran película de José Antonio Nieves Conde. Segunda que visiono tras su magistral "Surcos". El inquilino me parece una obra que refleja bastante fielmente la realidad de la sociedad española de los años 50, especialmente en cuanto al problema de la vivienda y el trabajo.

El inquilino es una película que bebe del ya ampliamente conocido y consagrado por aquél entonces movimiento neorrealista italiano. Su puesta en escena es magnífica, ofrenciendonos un retrato ácido, cruel y dramático de un problema que a día de hoy sigue estando muy vigente en nuestro país: la vivienda.
Evaristo (Fernando Fernán Gómez) es un practicante que está casado y tiene cuatro hijos. Es un hombre honrado, bondandoso y trabajador. Pero llega el día en que tiene que abandonar su casa, junto a su familia, porque van a tirarla. Su búsqueda infructuosa de una vivienda llega al punto de la desesperación, hecho que refleja de una manera brillante Nieves Conde, plasmando la angustia que puede llegar a producir el hecho de no saber si al día siguiente vas a tener un techo en el que dormir para tu familia. La crítica del director al Estado español es bastante evidente y, por ello, la censura se vio obligada a hacer de las suyas, cortando y manipulando algunas de las escenas.

Me ha llamado poderosamente la atención la solidaridad con la que se muestran los obreros encargados de tirar la casa, conscientes de que ellos podrían verse en esa misma situación en cualquier momento. Aquella España, con todos los problemas que arrastraba, tenía algo de lo que actualmente carece: el sentimiento de comunidad entre las personas.

A nivel técnico la película es austera y sencilla, incluso con cierto tono documentalista.

Obra notable en su conjunto.
Raul