España España · Barcelona
Voto de lachistera:
Drama. Romance. Comedia El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe (Amr Waked), empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al ... [+]
21 de abril de 2012
Para quien ya ha pasado la fase de confundir la película con un documental, he de confesar que la idea de partida es interesante:
A un visionario yemení se le ocurre hacer una alianza de tribus a partir de la pesca, concretamente de salmones, y pide ayuda al gobierno británico. En un principio, un científico lo considera una auténtica locura: ¿cómo meter peces en el desierto? Pero entonces el gobierno, por intereses políticos y económicos, presiona al científico para que cambie su "actitud".
Este planteamiento puede recordar y hacernos albergar ilusiones de que la película va a ser una suerte de "Sí, Ministro", o de "On the loop", es decir: una crítica descarnada a la política y a la burocracia, donde algo absurdo se convierte en una realidad por unos incompetentes. Yo sé algo de eso: de cómo gastarse una millonada en un proyecto netamente absurdo, como construir aeropuertos milmillonarios en lugares sin tráfico que tenemos en España, válgame el ejemplo.
En fin, que podría haber sido, pero no lo fue: lamentablemente, el director o guionista pretende hacer una comedia romántica políticamente correcta (que por cierto no está en el libro, y que el autor se ha sacado de la manga por motivos puramente comerciales), y por ahí se pierde la energía. Desde las primeras escenas de los dos protagonistas, ya sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, pues lo hemos visto 50 millones de veces en otras tantísimas películas.
Y el problema es que esta parte romántica, desinfla cada vez la parte más interesante, como es la empresa visionaria del jeque y su llevada a cabo. Es decir: cada vez que la historia se torna interesante, llega una escena de 15 minutos donde los dos tortolitos se lanzan miradas, se insinúan, sí pero no, me gustaría pero no puedo, etc., en escenas bucólico-pastoriles que parecen un anuncio de Nescafé.
Al final, la película se acaba perdiendo por ahí, y porque las presiones y subterfugios políticos se presentan superficiales, cuando es la carga real de la historia.

Es decir: buena idea de principio, muy explotable, que se torna en una historia de amor convencional, insulsa y aburrida que acaba perdiendo todo el resto.
lachistera