Voto de Dark_Prince:
6,4
21.440
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
5 de setiembre de 2011
9 no es la típica película de animación que estamos acostumbrados a ver. Es una película para adultos pero que puede llamar la atención a todos los públicos debido a su técnica y magnífica puesta en escena; sencillamente sublime. El ambiente que rodea a la historia crea una atmósfera atractiva en la que los personajes están muy bien conseguidos. Cuando hablo de “conseguidos” no me refiero exclusivamente a la elaboración gráfica de estos, sino a la caracterización de cada uno de ellos, la cual hace que haya toda clase de roles y pueda crearse un argumento sencillo pero con una perspectiva bastante original para el tema tratado.

Este filme se centra en la eterna lucha de nuestra civilización frente al error de dotar de autonomía a las máquinas creadas como armas de guerra. Nos sitúa en el interior de la esperanza de salvar a la humanidad pero sin la existencia de humanos. A diferencia de otras películas, que explotan la misma temática, como Terminator, Matrix, Yo Robot, etcétera, ésta lo hace desde una curiosa perspectiva: la del alma de un humano arrepentido repartida en unos simples muñecos de trapo. Ya, únicamente por esto, para mí, se merece una ovación.

Seguramente, tras verla uno no sepa apreciar lo que deja caer el director con la cuidada y detallada elaboración del carácter de cada personaje, pero es digno de admirar como personifica las diferentes facetas de la humanidad en nueve criaturas. Número 1 (Christopher Plummer) refleja la autoridad, el poder, la corrupción, la decadencia y la ambición. Número 2 representa la ciencia desinteresada y falta de fe. Número 3 y 4 no son más que la erudición dividida en dos partes que intenta revelar y mantener nuestro pasado siempre presente, la Historia, nuestra esencia. Número 5 (John C. Reilly) es la pura amistad que a todo el mundo le gustaría tener a su lado, el sacrificio, la honestidad y la humildad. Número 6 personifica la parte mental más bella de un humano, el misterio, el arte, la fantasía, la imaginación, la intuición. Número 7 (Jennifer Connelly) es la valentía, la destreza, el espíritu guerrero. Número 8 muestra la ignorancia, la ceguera guiada por la falta de criterio, el músculo sin inteligencia. Y como en toda historia, la falta de un líder se hace evidente y, queramos o no, la mayoría de los humanos estaríamos algo más perdidos sin esa figura. Por lo que Número 9 (Elijah Wood) presenta las cualidades de un líder novato, lleno de esperanza y sin miedo a tomar decisiones.

No es la mejor película de animación de la historia pero es una joya que no hay que dejar pasar. La prefiero en versión original para apreciar las voces de los actores citados. Como curiosidad y para los amantes de la buena música, al ver el tráiler más de uno se quedará prendado de la canción que se escucha en el minuto 1 y 35 segundos, os dejo el título: Coheed and Cambria - Welcome Home.
Dark_Prince