Voto de Caballero blanco:
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2017
Ver Cowboy Bebop es un acontecimiento. Es entrar en un mundo cowboys pasados de moda, cigarrillos a medio acabar, lluvias pasadas, jazz nostálgicos y baladas. Un universo que grita a los cuatro vientos carácter, siendo un perfecto sincretismo de géneros tan dispares entre sí como el noir y el western. Cowboy Bebop quiere que lo veas entero para que te enteres de como son los mares de Ganimedes, que sientas el frío de Calipso, que en Marte los ricos viven bien o que la Tierra ya no es el hogar de la mayoría de la raza humana.

Los personajes, incluyendo aquellos que solo aparecen en un capítulo, son memorables. Del elenco principal quién se lleva todos los premios es sin lugar a dudas Spike Spiegel, esa extraña mescla entre cowboy andante y detective de novela negra que sigue las enseñanzas de Bruce Lee a la hora de pelear. Creo que la mayor influencia en Spike es sin duda Philip Marlowe, la creación de Raymond Chandler, ese hombre que no es bueno pero que nunca es un villano o alguien repelente, y que dentro de él mantiene cierta dignidad o principios que le permiten diferenciarse del resto. Jet Black es uno de esos grandes secundarios que hacen que el show crezca, los capítulos que se enfocan más en él son algunos de los mejores de la serie; Jet no es mejor ni peor que Spike, es un hombre que supo ser policía pero la corrupción del cuerpo lo llevaron a ser un caza-recompensas. Pero a diferencia de Spike, Jet ya ha cerrado varias etapas de su pasado lo que le permite enfrentarse de otro modo a las situaciones en las que su pasado vuelve hacia él. Faye, pese a iniciar casi como el cliché de la tipa que se enamorara del protagonista no tarda en cobrar personalidad propia a medida que pasan los capítulos, creando a un personaje que si bien no diría que es tan bueno como Spike o Jet, consigue tener sus momentos y su peso en la serie.

Cowboy Bebop requiere nuestra atención en cada capítulo, porque a diferencia de muchas otras series con argumento para largo la atención tiene que estar en cada pequeño detalle que nos muestran en cada capítulo: un nuevo matiz o situación que nos hacen conocer mejor a nuestros personajes o a su universo. Volviendo a Marlowe, lo que sabemos de él viene en su modo de actuar, en un ocasional recuerdo o una mención casi al margen de algún hecho pasado. Y si prestaste atención a esas pequeñas cosas, al final, te lo devolverán con creces llevándote a una de las conclusiones más memorables que he podido ver. Sí no fuiste el más atento de la clase no hay problema y vas a disfrutar igual de esta serie, pero esos apuntes son lo que convierten a esta serie en una obra maestra.

La banda sonora es magnífica. No sólo es que sea brillante por méritos propios, sino que también pega como anillo al dedo a los distintos momentos de la serie. La segunda parte de “Jupiter Jazz” no sería lo mismo sin temas como “Space Lion” o “Words That We Couldn´t Say”. La lista de grandes temas es enorme “Rain”, “Cosmos”, “See you space cowboy”, “Road to the west”, “The real folk blues” y un larguísimo etcétera. Mientras escribo esto, escucho “Space Lion” y no puedo evitar sentir un nudo en la garganta.

Cowboy Bebop es el perfecto sincretismo: la cruza entre Occidente y Oriente. Algo que sabe cuándo ser un anime y muy bien cuando volverse casi cinematográfico. Es ciencia-ficción, es western, es cine negro. Es arte, un producto que solo pudo nacer del aprecio y del esfuerzo de sus creadores para entregar algo memorable. Es un anime recomendado tanto para quienes disfruten de la animación japonesa, como para aquellos que no se consideran fans particularmente de este medio.

Y cuando parece que ya está, que no pueden superar lo que han logrado en capítulos anteriores simplemente lo hacen. Los capítulos 24, 25 y 26 son de las mejores conclusiones que he visto. La serie te recompensa por haber esperado y te paga con oro. Esos últimos tres capítulos lo tienen todo: la animación, la música, los personajes, los diálogos y los momentos.

Cuando termina tienes la sensación de haber visto un anime mucho más rico de lo normal. Uno al que no le hace falta tener montones de episodios alargándose por alargar, una trama enrevesada o ser “divertido” para poder llegarte hondo. Uno que se atrevió a desafiar, y sigue desafiando a las preconcepciones que se tienen del anime.
Caballero blanco