Voto de Zaldivar Jr:
Drama Michael Collins (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2021
Película basada en hechos reales, basada en la independencia de Irlanda de la mano del protagonista mencionado en el título. Obra entretenida, con gusto, dramática y visualmente potente. No es más que un drama político violento con la capacidad de conmoverte con bastante facilidad.

La obra es un biopic, no da para mucho más salvo que para honrar la memoria de un hombre de pueblo que le plantó cara a a corona que tanto les oprimió. Dos horas de historia bien guionizada con un ritmo adecuado y unas escenas bestiales con toda la violencia rabiosa de la IRA.

Fotografiada en tonos azules y grises como la naturaleza irlandesa. Protagonizada por un irlandés, Liam Neeson, que da para mí su mejor interpretación de toda su carrera; un Alan Rickman impresionante y una Julia Roberts bastante correcta.

Buena película para recordar esta frase de Oscar Wilde:
"Los ingleses tienen tres cosas de las que mostrarse orgullosos: el té, el whisky y un escritor como yo. Pero resulta que el té es chino; el whisky, escocés y yo soy irlandés"
Zaldivar Jr