Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nagus:
8
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2018). 5 episodios. Patrick Melrose (Benedict Cumberbatch) es un aristócrata inglés que lucha por vencer sus demonios internos y superar sus problemas con el alcohol, derivados de una infancia complicada con un padre terriblemente estricto (Hugo Weaving) y una madre (Jennifer Jason Leigh) que, como él, bebía demasiado. Cada episodio, dedicado a cada una de las cinco novelas de Edward St. Aubyn, está escrito para ... [+]
19 de junio de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando tu entorno, tu familia, tus padres destrozaron tu niñez psíquica y físicamente, es muy difícil que logres exorcizar esos demonios en una sola generación. ¿Eso te exculpa del daño que puedas recrear en tus hijos, producto de tu herencia? De ninguna manera, sólo te convertirá en víctima y victimario del mismo crimen. Será una herencia familiar que, como toda herencia, se acrecentará o empobrecerá según el comportamiento del depositario, pero difícilmente se desvanezca sin sufrimiento.

Estas conductas que podemos ver e incluso entender sin mayor esfuerzo, no sólo pasan en las familias castigadas por la pobreza en los ahora rebautizados barrios populares, que antes eran barrios de emergencia, cuando dejó de ser políticamente correcto llamarlos "villas miseria". También se repiten con el mismo patrón en las familias “acomodadas”, e incluso en la marchita nobleza inglesa, aunque nos cueste empatizar en ese hábitat.

Esta misma será la historia que nos cuente Patrick Melrose en su miniserie de 5 intensos episodios, cada uno de ellos adaptado sobre una novela de Edward St. Aubyn: “Bad News”, “Never Mind”, “Some Hope”, “Mother’s Milk” y “At Last”, que fueron catalogadas como semi-biográficas. Una producción de Sky Atlantic que describe una aristocracia inglesa decrépita. Al drama crudo y doloroso lo condimenta con ese humor negro y cínico, propio de la flema británica que a algunos nos enamora, mientras a otros espanta.

En el 2014 un fan de Benedict Cumberbatch le preguntó en el sitio web de Reddit, “¿qué otro personaje literario le gustaría interpretar en una serie?” recordando que ya había encarnado al afamado Sherlock. Él respondió: “Patrick Melrose por Edward St. Aubyn”, es asombroso lo poco que algunos deben esperar para que se le cumplan los sueños.
En un comienzo se pensó que Lara Pulver, quien ya había trabajado junto a Cumberbatch en Sherlock como Irene Adler, interpretaría a su esposa en la serie como Mary Melrose. Sin embargo, ambos acordaron que no funcionaría dado que ya estaban muy identificados ante el público por ese papel. Y entonces, Anna Madeley fue elegida.
Al elenco se le suma una irreconocible Jennifer Jason Leigh, que interpreta a la madre de Patrick de forma irreprochable. Un prometedor Sebastian Maltz, que lo encarna en su niñez. Y un soberbio Hugo Weaving, que nos hace odiar a un padre como -espero- no hayan odiado antes.

El elenco está a la altura, la dirección de Edward Berger es excelente y las imágenes de la campiña francesa en los 60', el New York de los 80' y los palacetes británicos en el 2000 son un festín visual. Pero la miniserie está soportada en casi su totalidad sobre los hombros de Benedict Cumberbatch, que no sale de escena un minuto y no descansa un segundo. Cualquier premio que reciba por su actuación es bien merecido, y todo elogio es modesto después de su interpretación.

Como él mismo dice en sus líneas: “A veces, aquellos que son los más culpables, también son quienes se merecen una mayor compasión”. No es fácil de ver esta Buena miniserie.
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow