Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2009
Dentro de todos los géneros que experimentó Capra, esta es su obra más próxima al cine de aventuras, pese a que sólo lo sea en parte. Este cuento, y es que no hay mejor forma de definirlo, nos sumerge en un fantástico e imposible mundo donde toda persona busca su propia redención.

Su trama, del todo simple, sólo sirve como excusa para adentrarnos a aquel maravilloso mundo que el realizador nos quiere mostrar, donde el mal, la codicia o la avaricia son meramente conceptos abstractos que nunca se llegan a emplear. Capra emplea a un grupo desafortunado de personas que acaban perdidos por un accidente de avión en el Himalaya donde encontrarán refugio en Sangri-la, un paraíso perdido donde todo está inmensamente próximo a la perfección, donde solo existe la paz, el amor, la buena convivencia y las ganas de aprender.

Si nos fijamos en la época en que se realizó “Horizontes Perdidos”, nos damos cuenta que coincide con el auge del movimiento nazi, así como el fascismo italiano, cuando la 2ª Guerra Mundial estaba cada vez más próxima. A partir de esos fatídicos años, Capra intenta sumergirnos en una inmensa utopía, dándonos a todos una lección de la importancia de la convivencia y del respeto, mostrando una increíble alegoría a la paz y a la vida sencilla. Toda esta idealizada y fantástica fantasía es vista a partir des del punto de vista del personaje de Ronald Colman, y es que sería un delito hablar de “Horizontes Perdidos” sin mencionarle, pues él es el eje central que mueve la historia y como comprende esa aura de paz, donde al final todas sus ansias de volver a la civilización desaparecen. También habría que destacar la muy buena actuación de Howard, que encarna al hermano de Colman, que no comparte su opinión.

Por desgracia, esta visión de un mundo utópico se va ralentizando a la larga, volviéndose algo más larga de lo que bebería ser. Capra falla en repetirse en escenas que más o menos tratan de decir lo mismo y que ya había quedado claro anteriormente. Tampoco ayuda un brusco y un tanto idealizado e ingenuo final, propio de su época. Pero no se puede negar que estamos ante un fantástico y más que admirable film de corte fantástico y aventurero que nos habla de la humanidad, con una inmensa alegoría a la vida sencilla y tranquila, donde el mal, la avaricia o la codicia son pura imaginación. Todos estos puntos hacen que estemos ante un film muy reflexivo, donde nos da qué pensar de cuáles son los valores en los que debería regirse una sociedad para su prospero y buen funcionamiento.
directorscut