Voto de Luis Miguel:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2016
Siendo una película de Fernando León de Aranoa, estaba claro que "Los lunes al sol" iba a contener mucho mensaje social. Así es efectivamente, pero además con una perspectiva diferente de cada uno de los parados protagonistas: El rebelde contra lo que considera una injusticia, el amargado que está a punto de cargarse su matrimonio por la impotencia del fracaso, el que sigue luchando aferrándose a cualquier empleo, el que cae en el alcohol como medio de evasión, el resignado...
No obstante, "Los lunes al sol" tampoco es una historia deslumbrante, pues en realidad sólo narra los retazos de las vidas de estos parados que transcurren durante una semana, así como tiene alguna escena intrascendente; y, sobre todo, hay una que es totalmente increíble (ver spoiler).
Los actores, eso sí, están inmensos. Viendo sus caras y miradas uno sabe perfectamente qué pasa por la mente de los personajes.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel