Voto de Luis Miguel:
Terror El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing. (FILMAFFINITY)
18 de setiembre de 2008
El hecho de que se base en la novela de Bram Stoker sólo es por los personajes, ya que estamos ante un Dracula muy distinto al resto. Un Dracula tergiversado con respecto a la novela original, donde Terence Fisher cambia el rol de los protagonistas, abandona toda la vertiente romántica del vampiro, la transacción inmobiliaria de la abadía de Carfax, suprime a Renfield de un plumazo e incluso modifica las localizaciones entre Rumania e Inglaterra. Sólo el diario de Jonathan Harker, convertido aquí en otro estudioso como Van Helsing, parece mantener cierta fidelidad al libro.
No sé si sería debido a que los herederos de Stoker no permitieron adaptar al cine la novela tal y como fue escrita, o a que la Hammer decidió experimentar con este mito del terror. Pero lo cierto es que este "Dracula" tuvo su éxito considerable. Sólo por ver frente a frente a Peter Cushing contra Christopher Lee merece la pena.
Puede que la fórmula estuviera en dar al espectador lo que demandaba: Acción, dinamismo, sangre, jóvenes víctimas, ojos inyectados, colmillos afilados y atemorizar por medio de ese sublime Christopher Lee, para mí el mejor Dracula de todos los tiempos.
No obstante, no puedo darle el 9 porque no sería justo con Ford Coppola.
Luis Miguel