Voto de el señor howard:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2007
He visto bastante cine negro. En general no me encandilan especialmente sus tramas por lo repetitivas que pueden llegar a ser, atrayéndome más su atmósfera. Mi sensación al verlas es que son buenas películas a secas por tener una trama elaborada, liosa, por la descripción de personajes, llevándose la guinda la zorra de turno, y la ambientación ya mencionada.
Pues bien, yo con esta película he salido encantado. Ha pasado a ocupar el primer puesto en cuestión de gusto personal referente al cine negro. Y esto es básicamente debido a dos razones, que si bien se manifiestan en otras películas en mayor o menor medida, aquí son expuestas de forma magistral:
- La aparición en diferentes momentos de elementos que jugarán un papel importante en su futura reaparición, introduciendo al espectador en el juego.
- El tratamiento de las imágenes, montaje, que transmiten una idea en cada momento de manera brillantísima. No obstante si se han visto más películas de Welles se sabe que en esto era un genio.
Esta última razón hace en especial que te metas en la película de una manera portentosa, lo cual alcanza su culmen en el final. Acertadísima exposición de la confusión que reina en el personaje mediante elementos metafóricos y surrealistas.
Por ello la recomiendo incluso no gustando el cine negro.
el señor howard