Voto de Jarrison Four:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2022
Es curioso ver a Harvey Keitel imitando los gestos de Robert de Niro, antes incluso de que de Niro fuese de Niro. ¿O tal vez fuese de Niro el que se apropió de los gestos de Harvey Keitel? ¿Es posible que Malas Calles y El Padrino se retroalimentasen para hacernos creer que todos los italoamericanos estaban metidos en la mafia desde el primer italiano que cruzó el charco?
Los diálogos son vulgares, anodinos, básicos y en ocasiones zafiamente desagradables. La fotografía parece un experimento de diferentes tipos de tomas que no dan significado ninguno al plano que filman. Escenas mal montadas, donde diálogos iniciados en una punta de la ciudad, continúan en el mismo punto, largo rato más tarde, en la otra punta.
Una cinta extraña, oscura, sórdida, un tanto sin rumbo... como suelen ser en ocasiones las óperas primas, que quizás quieren expresar demasiado en la primera ocasión que el realizador tiene de darse a conocer y sacar todo el cine que lleva dentro. El resultado se me antoja pueril y, revisando en retrospectiva mi opinión sobre la filmografía de Scorsese, diría que inicia su carrera con un claro valle. ¿Quién diría viendo Malas Calles que el mismo director y los mismos actores nos dejarían boquiabiertos con Taxi Driver tres años después?
Jarrison Four