Alemania Alemania · Frankfurt am Main
2016 Japón
Animación
7,8
27.613
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2016
Atención que he quedado completamente encantado por esta película. Es rarísima, nunca había visto nada por el estilo. Es una mezcla de muchas cosas, al principio uno piensa "bah, es la típica película insulsa sobre cambio de cuerpos" (eso al ver el trailer) pero también uno nota en el trailer que está magníficamente ilustrada y animada. Entonces uno la ve, y cuando te enteras ya has visto media hora, no lo notas, y eso me asustó, porque yo soy alguien que nunca termina de ver una película, o mejor dicho, yo soy alguien a quien toda película se le vuelve interminable, casi todas las películas de mi vida he tenido que verlas por partes: primero 30 minutos, otro día otros 30, o veinte, o sencillamente, cuando la película se condena a sí misma, la corto y no la vuelvo a ver jamás.

Pero esto, qué es esto, se pasaron 30 minutos y ni siquiera lo noté. Ahora debería mencionar que cuando leí en la prensa sobre el éxito de esta película y sobre comparar a Shinkai con Miyazaki (decir que era el próximo Miyazaki), sentí muchos deseos de juzgar duramente esta película y decir que Miyazaki sencillamente es irrepetible e inigualable y que los de la prensa sólo eran unos pobres estúpidos por atreverse a efectuar tan precipitadas comparaciones. Yo iba a juzgar duramente esta película, muy duramente.

Hace muchos años miré un par de películas de Shinkai. Casi las he olvidado en un 95%: 5cm por segundo; otra de una chica y un chico que se van alejando poco a poco al salir, creo, del sistema solar; otra de una especie de torre muy alta. Y eso es lo que recuerdo. Después de muchos años sólo me quedó la idea de que Shinkai era un tipo muy melancólico y que dibujaba con muchísimo detalle y que le encantaba la fotografía y detalles de luz y sombra.

Cuando las personas decían que 5cm por segundo era una de las mejores películas que habían visto en sus vidas, yo simplemente los consideraba personas inclinadas a la melancolía que Shinkai les ofrecía y personas que se dejan maravillar por algunas tomas de paisajes.

Como ven, yo no era muy fan de Shinkai, ni de ningún cine, de hecho era y sigo siendo muy contrario al hecho de sentarme a ver una película o un documental, no me gusta.

Pero esta película se la recomendaría prácticamente a cualquiera de menos de 20 años.
David Cáp