Alemania Alemania · Frankfurt am Main
Voto de David Cáp:
Drama Adaptación de una novela de Amélie Nothomb. Amélie es una joven belga, soñadora y romántica, que regresa al Japón, donde pasó parte de su infancia, para trabajar como traductora en una gran empresa. A pesar de la fascinación que siente por el país, el extraño ambiente y las incomprensibles reacciones de sus jefes la desconciertan hasta tal punto que empieza a cometer errores en el trabajo. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2017
La cuestión es si el guión va en plan exagerado o no. Y yo creo que no.

Lo digo porque he conservado en la memoria ciertos episodios narrados por gente que en algún punto fue maltratada en Japón dentro de un ambiente laboral. Por lo visto, que te griten a más no poder en frente de todos es, digamos, factible, no precisamente un cuadro extraño.

Aparentemente no está permitido tener un pequeño rincón personal que podamos expresar como opinión, todo es manejado desde arriba y tu papel es ser básicamente un robot. La persona termina pagando un precio altísimo al trabajar de esa manera tan robotizada, algunos lo soportan y otros, como la protagonista, fracasan miserablemente.

La chica es débil, tiene un temperamento inclinado a la introspección, un alma tierna y receptiva que no puede cuadrar en un ambiente despersonalizado enfocado a los resultados prácticos y al rendimiento. Yo me la imagino pintando o escribiendo algo literario pero como empleada en una corporación es una completa perdedora inútil.

Pero no me malentiendan, que le tengo aprecio a la chica, lo mismo que todos no podemos ser campeones mundiales de atletismo yo no le exijo ser la súper oficinista con el IQ de 140. Sólo es una persona buena y noble que tuvo una muy mala experiencia en un lugar que no era para ella.

Es buena película y tiene su toque cómico.
David Cáp