España España · Galicia
Voto de Paralada:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2009-2013) sobre los negocios de un clan de narcotraficantes, los Matalobos, cuyo jefe es el hijo mayor, el carismático Carmelo. La familia, que se ha convertido en la más poderosa de la costa gallega, domina el pueblo de Sardiñeira. Esta situación cambia cuando Marcos, el hijo que renegó de la familia, regresa convertido en capitán de la guardia civil y dispuesto a acabar con los turbios negocios de los suyos. (FILMAFFINITY) [+]
6 de mayo de 2020
Soy un usuario recién aterrizado en esta plataforma de filmaffinity. El presente estado de alarma con todo lo que ha supuesto, ha propiciado que a modo de distracción me aventure a valorar y escribir sobre alguna de las obras que he podido visionar durante esta época, y alguna en el pasado. Mi capacidad de retención es bastante limitada. Puedo ver hoy una película o leer una novela, que si me preguntan transcurridos pocos meses no me acuerdo de la misa la mitad. Por el contrario, lo que me ha marcado, queda archivado en el hipocampo; y esta serie lo ha hecho.
Indicar que mi condición de gallego ayuda a asimilar de manera más efectiva esta serie. Al fin y al cabo la idiosincrasia hace familiarizarse con la historia, captar las expresiones, la sorna y el sentido de humor de nuestra tierra. Cuidado, no quiero decir que sea un narcotraficante ni nada semejante (jajajajja...) Pero ¡que "carallo"! todos somos conocedores de las batallitas de las Rías Baixas, Miñanco, Oubiña... La cercanía con el mundo del mar, la importancia de la industria conservera en nuestra comunidad... De todos modos puede y debe ser consumida por cualquier persona sea de donde sea.
Entrando en materia, y comienzo muy arriba ya. Me río yo de Tony Soprano, de Stringer Bell, de Gus Fring... Y demás acólitos. Carmelo Matalobos, disculpadme la alusión caricaturesca a una característica física; con su metro y medio acojona más que todos ellos juntos. Luis Iglesia hace un papel espléndido, y su timbre de voz radiofónico lo convierte, en contraposición, en un gigante. Cuando dice "¿Qué tal están a muller e os fillos?" Obtiene más efectividad que cualquier pistola.
La trama considero que está muy bien estructura y consigue lo que se le pide a este tipo de producciones, que quieras ver el siguiente capítulo impacientemente ¿Qué pasará? ¿Qué pasará?
El final me parece bien resuelto.
Mi puntuación podría ser un 10, pero teniendo en cuenta que aún no he valorado nada con esa marca y que siendo realista, las limitaciones son las que son, me refiero a temas técnicos como efectos especiales en las escenas que los demandan; me quedaré en el 9.

"Mareas vivas" marcó mi infancia, "Matalobos" lo hizo con mí "adulescencia"
¡Galicia calidade!
Paralada