Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
7
Acción. Drama. Bélico El fin de la guerra soviético-afgana. La URSS comienza su retirada de Afganistán. El hijo del general soviético Vasiliev, un piloto llamado Alexander, es secuestrado por los mujahideen después de que su avión se estrellara. Como resultado, el tan esperado regreso a casa de la división de infantería motorizada 108 se suspende para una última misión: traer de vuelta al hijo del General. Basada en hechos reales, la historia no contada de ... [+]
26 de febrero de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bratstvo es una película escrita y dirigida por Pavel Lungin. Este célebre director ruso es conocido por producciones impactantes pero atípicas en lo relativo a estructura narrativa. ¿Tendrá este drama bélico las mismas características o sus realizadores habrán adoptado un estilo más tradicional?
La trama sigue los pasos de múltiples soldados y agentes de inteligencia soviéticos durante los últimos días de la ocupación de Afganistán. Los primeros tienen la misión de rescatar al hijo de un general, secuestrado por un líder talibán. Los segundos negocian con dicho líder para habilitar una ruta terrestre que permita la evacuación del Ejercito Rojo. Sus caminos se entrecruzarán inevitablemente, resultando en otra crónica de una tragedia anunciada.
El guion de esta producción hace gala las mismas cualidades que otros escritos por Lungin, tales como Taxi Blues. El director aborda la narración con una estilo documental: el foco no está puesto en contar una historia con principio, nudo y desenlace sino en presentar los hechos de forma plana y "objetiva". Hechos de vital importancia para la trama se tratan con el mismo peso que otros de escasa trascendencia, grandes giros argumentales se resuelven de manera totalmente anti climática.
Por otro lado, cabe mencionar que esta película dista de ser propaganda reivindicativa de la guerra de Afganistán. La realidad retratada es crudísima, tanto para los soldados soviéticos como para los locales afganos. El mensaje final es uno de pacifismo y no de belicismo nacionalista.
El apartado técnico de esta producción es intachable: los vehículos, las armas, los uniformes y las locaciones de filmación, combinadas con los efectos especiales, crean una imagen muy creíble de la guerra. Las actuaciones también están a la altura de las circunstancias, esto constituye un gran elogio al reparto, dada la carga emocional de la película.
En conclusión, Bratstvo es un drama disfrazado de película de acción. Los que estén acostumbrados al atípico estilo de Pavel Lungin y busquen una denuncia a la guerra estarán conformes. Por otro lado, los que quieran ver una épica bélica o prefieran las narrativas tradicionales probablemente terminen decepcionados.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow