Voto de hoteldusk:
Western. Romance Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2022
Revisando estos días viejos westerns, vuelvo a ver Open Range. De acuerdo; este, no es demasiado antiguo, aunque ya acumula 19 años. Siempre que he visto esta película, ha sido capaz de conmoverme no sólo por la épica y sentido de la amplitud que proyectan ciertas películas llamadas "del oeste", sino por contener una de las historias de amor más sutiles y tiernas que recuerdo haber visto. Y ya he visto unas cuantas.

Para empezar, unos actores en estado de gracia, sobre todo un inmenso Robert Duvall en su papel de "Jefe", muy bien secundado por Costner, en su papel de vaquero atormentado por su pasado de pistolero y una deliciosa y bellísima Annette Bening, llena de contención, dulzura y sentido común. Cualquiera, podría enamorarse de esta gran mujer.

Todo ello arropado por unos paisajes majestuosos y hermosos en los que dan ganas de perderse y quedarse para siempre, en paz, mientras nos pudiéramos deleitar con ese viento, esas nubes, esos pastos y esos ríos, también duros y terribles, apabullante y magníficamente fotografiado.

La película no destaca por contar una historia novedosa. No le hace falta. El cine, en la mayoría de las ocasiones, puede ser simplemente entretenimiento. Y aquí lo hay, y garantizado. Puede sentirse el peso de las armas, el frío de la lluvia, los golpes secos y... cómo no, la brutalidad de los disparos. Porque aquí, en esta película, los disparos traspasan la pantalla por el realismo con el que se conducen. Tanto, que la expresión "ensalada de tiros" queda aquí perfectamente reflejada.

Hoy, en 2022, no busquen películas de este estilo. No las hallarán. Y me refiero a esta, como a cualquier otra de hace 15 años. El cine actual ni emociona, ni entretiene. Las películas de aventuras han dejado de existir. No digamos cine épico, de marina, de espadas o incluso, bélicos. Todo es melifluo e insustancial. Pero esto es ya otra historia.

Quedémonos con una frase de amor tan sencilla como definitoria: nada en este pueblo ha sido una sorpresa, salvo usted. Es curioso, como esta frase, de un hombre abatido, resignado y sepultado por su pasado, puede transmitir tanto amor y deseo de redención.

¡A por nuestro ganado!
hoteldusk