Voto de Jaime Rodríguez :
4 de marzo de 2022
Tengo que empezar por aquí.

La película es novedosa en su estética y en la forma. Pero en el contenido, a nivel de guión, redunda en muchas de las cosas que ya apuntó Christopher Nolan en su trilogía sobre el Caballero oscuro.

Porque he visto y leído mucho hype, mucho entusiasmo por esta película de Matt Reeves, un cineasta muy interesante pero al que yo también creo que lo están encumbrando demasiado como "autor".

Y yo creo que estaría bien poner un poco de orden y sentido común.

The Batman es una buena película, de eso no hay duda. Pero de ahí que sea una Obra Maestra hay un trecho. Y tiene un problema: ya existe El caballero oscuro de Christopher Nolan. Película que, digámoslo ya, es la mejor película de superhéroes de toda la Historia del Cine. Y con un guión perfecto difícil o imposible de superar. Ya no digamos el Joker de Heath Ledger. El Mejor villano de toda la Historia del Cine.

Con todos estos antecedentes, hay que poner en su sitio a la obra de Matt Reeves. Pues muchas de las cosas que desarrolla en su película (héroe depresivo, ciudad y sociedad corruptas, una mirada hiperrealista del mundo de los superhéroes) ya estaban en la obra magna de Nolan.

Qué nos queda entonces?

Una muy buena película de superhéroes. Mucho mejor que todas las películas del Universo Marvel juntas.

La labor de Reeves tras las cámaras es encomiable. Con un regusto a la magistral Seven de David Fincher. Son 3 horas de película pero que no se hacen largas. Mantiene el interés en todo momento por lo que está pasando en pantalla.

De los actores, yo me he quedado con un regusto dispar. Jeffrey Wright lo hace muy bien como el teniente Gordon, pero para nada hace olvidar al excelente Gary Oldman. De Zoe Kravitz creo que hace lo que puede con su personaje. Siempre es un placer ver a John Turturro, muy entonado en su papel.

Sobre Andy Serkis como el Mayordomo Alfred lo veo como una decisión arriesgada y que no me acaba de convencer.
De Paul Dano esperaba mucho más a tenor de las excelentes críticas que dedicaban a su actuación. Yo creo que se queda a medio gas de lo que podría haber sido su personaje.

Y nos queda Robert Pattison. Y debo decir que lo hace muy bien dentro de lo que es el universo que crea Reeves. Pero para nada es la mejor interpretación de Batman. Le pasa lo mismo que a Christian Bale. Como Batman queda bien y da el pego. Pero como Bruce Wayne es otro cantar.
Me sigo quedando con Michael Keaton y Ben Affleck, para mí el mejor Batman-Bruce Wayne que ha dado el cine, y paradójicamente el más infravalorado.

En definitiva, una buena película para empezar el año y seguir creyendo en la proyección de películas en salas de cine.

Que sea por muchos años!!
Jaime Rodríguez