Voto de Jaime Rodríguez :
9 de octubre de 2017
Yo ya sabía antes de que se estrenara esta película, de que la crítica iba a ser casi unánime en ponerla en los altares y calificarla de Obra Maestra. Incluso he llegado a leer alguna crítica que dice que es mejor que la original.
No me sorprende.

Denis Villeneuve es el cineasta más sobrevalorado del cine actual. Un cineasta interesante, con una joyita como Enemy y un interesante film como Prisioneros.

Pero luego llegó Sicario, un film que no entiendo el por qué de la magnificencia de la crítica, un film con un argumento pésimo aunque muy bien filmado que ha sido llevado a los altares, y que si hubiera sido dirigido por el Maestro Michael Mann no habría tenido tanto reconocimiento.
Y luego vino La llegada, un film con un planteamiento interesante pero vuelto a malograr por un guión absurdo y tramposo que no lleva a niinguna parte.Nuevamente Villeneuve se llevó todos los parabienes de la crítica.
Con estos antedecentes, yo ya sabía que esta tardía secuela de Blade Runner iba a ser bien recibida por los críticos, Villeneuve es un cineasta con buena prensa.
Miedo me da con lo que hará con la nueva versión de Dune que está preparando, pero estoy seguro de que será saludada por los críticos.
En cuanto al film que nos ocupa, Blade Runner 2049, digo ya por adelantado que no le llega a la suela de los zapatos al film original, lo que la convierte a mis ojos en un film innecesario.
Y no digo que el film no contiene elementos interesantes, como el crear mundos más allá de los que vimos en la original, su fisicidad gracias a la soberbia y terrosa fotografía de Roger Deakins y el sonido y efectos de sonido, muy trabajados y potentes, y la relación del personaje que interpreta Ryan Gosling ( con su sempiterna inexpresividad, increíble que este mal actor tenga tan buena prensa) con el de Ana de Armas, para mi la auténtica clave y alma de este film, la labor del excelente Harrison Ford..
Pero falla en lo mismo que los dos anteriores films de Villeneuve, en sus guiones, faltos de alma y chicha, tramposos, derivativos..
Además, creo que los usuarios de Filmaffinity deberían ser más honestos...no se aburrieron durante la proyección de sus dos horas y media largas????

Porque lo que yo vi en la sala es a la mayoría de personas removiéndose en sus asientos, bostezando, desperezándose...en definitiva, aburriéndose tal como afirmaban en sus comentarios a la salida del cine.
En fin, no voy a emplear más energía en hablar de este esperadísimo film.
Tan sólo decir que la original Blade Runner en su momento fue mal recibida por una gran mayoría, y que ha sido el tiempo el que la ha puesto en su sitio.
Es lo que creo que pasará con esta tardía secuela.
Jaime Rodríguez