España España · madrid
Voto de Marciano:
Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2010
En primer lugar decir que a pesar de la nota (7) hay momentos del film que son de obra maestra y que si no se ve reflejada en mi nota es porque es un trabajo de 8 cortos valorados por igual más una música perfecta que acompaña en cada corto, una imagen excelente y algunas escenas perfectamente rodadas.
Además me gustaría añadir que todos son sueños de Kurosawa y que él es el protagonista de ellos, espero ver más de su obra en próximas ocasiones pues me ha llamado mucho la atención.
Empecemos pues a valorar los cortos individualmente.
-El texto contiene spoilers-

1- Va sobre una madre que le dice a su hijo que tenga cuidado que en los días de lluvia los zorros celebran su apareamiento, este comete un error y tiene que pagarlo con su vida así que va a pedirle perdón a los zorros al final de el arcoíris, o no entendí muy bien este corto o me parece demasiado simple el hecho de que cometa un error y tenga que pagarlo. Nota: 5.5
2-Un niño ve a una muchacha y como nadie más la ve al final la sigue hasta un huerto destruido en donde se da cuenta de que ella forma parte del huerto y que es la única esperanza de que el huerto vuelva a tener vida, según mi opinión es una crítica también a la tala de árboles. Nota: 6.5
3-Unos alpinistas están en medio de una tormenta de nieve, ya están exhaustos y no pueden mas y solo uno mantiene la voluntad de continuar que es el que les hace finalmente alcanzar su destino, exceptuando la escena de "la reina de las nieves" intentando llevarse consigo al hombre el corto lo veo innecesario. Nota: 6
A partir de este corto Kurosawa me encanta.
4-Cerca de un túnel un hombre se dispone a entrar pero se encuentra un perro bastante terrorífico y con un poco de respeto se introduce en el túnel, sin sobresaltos sale al otro lado del túnel pero allí oye pasos y al darse la vuelta encuentra a uno de los soldados que murió en la batalla de la que él fue el único superviviente, mas tarde después de convencerle que está muerto aparecen más soldados y este saca todos sus sentimientos tras haber sido el único superviviente el habría preferido morir que vivir con aquello. Nota: 7.7
5-Un hombre esta en un museo de Van Gogh y se introduce en un cuadro de este y va en busca del pintor, cuando este lo encuentra ve que este trabaja como una locomotora ya que no le queda mucho tiempo de vida, magníficas escenas de pinturas del artista por las que va pasando nuestro protagonista en busca de Van Gogh y al final le encuentra en su cuadro más triste "Trigal con Cuervos" en donde el pintor se marcha de la vida, todo esto acompañado de una música de Chopin magníficamente elegida, para mí el mejor visualmente hablando y el mas onírico de todos quizás no tan bueno en su mensaje. Nota: 8.3
(Continuo en spoiler)
Marciano