España España · tarragona
Voto de bugsblack:
8 de diciembre de 2012
Desde siempre he preferido la expresión mediante la imagen que por el diálogo, es decir, a pesar de que una frase o diálogo tengan un sentido y fuerza innegables, reconozco nunca me ha arrancado un suspiro tan sincero y emotivo como una secuencia de imágenes bella acompañada normalmente por una deliciosa banda sonora (huelga decir que si todo va junto, pues mejor). Esto es lo que Drive me transmite continuamente con secuencias sobrecogedoras en ocasiones y acompañadas por una hipnotizadora banda sonora de la que es difícil desprenderse después y no volver a escuchar.

En el inicio del largometraje comprendemos ya que estamos ante algo diferente, comenzando con un corto monólogo narrado con voz en off y un encuadre del personaje de espaldas de Ryan Gosling (el protagonista, del que no sabremos el nombre) en el que, lejos de esconder su esencia, nos muestra su alma mediante un escorpión dibujado en su chaqueta. Esto es lo que es él, un animal venenoso solitario que vaga entre mundos sin encontrar un lugar en el que quedarse. Nos encontramos posteriormente con una escena de persecuciones, si puede llamarse así, donde prima la inteligencia y no la espectacularidad, una secuencia muy original, que pone las expectativas al espectador por las nubes, cine en mayúsculas en apenas 10 minutos de metraje.

La película es un homenaje a los clásicos del western en los que los ''cowboys'' se parecen muchísimo a nuestro protagonista. Él es un personaje más por sus sombras que por sus luces, por viajar entre ciudades, por trabajar en ambos lados de la ley. Un aspecto que me parece tremendamente original y perfecto es la máscara que se pone Gosling a la hora de vengarse de Nino (Ron Perlam, Hellboy), la misma que lleva a la hora de doblar a la estrella de cine en un accidente, porque ella nos muestra la verdadera cara del personaje, inexpresiva, impersonal, fría e imperturbable.

Destaca la labor del director Nicolas Winding Refn, con una puesta en escena impecable, regalándonos esas secuencias de las que hablaba y su técnica para mostrar lo que quiere en todo momento, cómo por ejemplo el flequillo que aniña el personaje de Gosling en el momento en que Irene (Carey Mulligan), y su hijo, se suben a su coche por primera vez, haciéndonos saber que tal vez haya encontrado su razón de ser y una posibilidad de encontrar una estabilidad que le proporcione felicidad al personaje, que salga de esa oscuridad que le envuelve. Carey Mulligan es una gran elección para este papel porque su rostro inocente nos facilita creer en un enamoramiento basado más en el afecto que en la tensión sexual.

También me parece necesario hacer un elogio hacia la majestuosa dirección de fotografía que realiza Newton Thomas Sigel, que ilumina plano tras plano a la perfección, ya sea mostrándonos la oscuridad enigmática que ve Irene en nuestro protagonista en un genial plano medio de ella con un espejo detrás en el que se ve su rostro totalmente negro, o expresando la calidez del hogar o la ira tormentosa del protagonista simbolizada con un faro en la playa… Genial.

Sin embargo, no todos son luces en esta producción estrenada en España el 2011, y es que la evolución de la historia en ocasiones se antoja poco creíble o forzada, los personajes parecen tomar las decisiones porque así es como está dictado y no por decisión propia. Esto supone un revés importante a la hora de decidir si estamos ante una película redonda o no. Refn parece consciente de ello y se esfuerza en su labor para darle credibilidad, y consigue disimularlo parcialmente, pero la película sigue acusándolo durante el segundo acto. No obstante, debo reconocer que opening (del que ya he hablado arriba) y final, me parecen ambos espectaculares.

El elenco realiza un trabajo descomunal, empezando por Ryan Gosling, que encarna a su personaje a la perfección y realizando su mejor interpretación hasta la fecha, Carey Mulligan y su ya mencionada aparente inocencia. Las características de los dos son importantísimas a la hora de dibujar la relación entre ambos. El siempre estupendo Bryan Cranston, nuestro querídisimo Walter White en Breaking Bad, encarna al jefe/amigo de Gosling, y sigue demostrando lo polifacético que puede llegar a ser. Por último, Albert Brooks, Oscar Isaac, Ron Perlam y Christina Hendricks, también realizan papeles de altura, no siendo ofuscados en ningún momento por las excelentes interpretaciones de los ya mencionados.
bugsblack