Voto de Rick el acomodador:
Romance. Drama Narra la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto. En 1837, Victoria de Kent, con sólo 17 años, se convierte en el centro de una lucha por el poder. El Rey Guillermo, su tío, está a punto de morir. Victoria, a pesar de que vive apartada de la corte por voluntad de su madre, aspira al trono, aunque sólo cuenta con el apoyo de su institutriz. Tras la ... [+]
10 de abril de 2010
La soledad doliente de Victoria, de niña y adolescente, está contada con una emotividad contenida que te engancha desde los primeros minutos. Todos, unos más y otros menos, intentan manipular la personalidad de una reina por hacer. Una niña que a todos interesa que siga siéndolo y que se convierta en una reina de paja, a favor de quien sepa dominarla y utilizarla a su conveniencia. El coraje que despierta en Victoria su inexperiencia y su falta de formación práctica, está muy bien contada. Se indigna tanto por la sobreprotección de quienes nunca se han planteado la necesidad de que sea autónoma y tenga sus propios criterios, como de los intentos de que otros decidan por ella apartar a sus manipuladores, sus amistades y sus amores.

La irrupción de Alberto como soplo de aire fresco en la celda impermeable en la que han convertido su corte, está narrada con maestría, a través de unos diálogos medidos que saben explicitar todo su contenido según son interpretados. En una concesión no vergonzante, Victoria los rememora en la soledad de sus vigilias, y acude a él porque ha sido el único que ha centrado sus consejos en que ella se haga fuerte, aumente su autoestima, y tome sus propias decisiones.

Guión elevado a la perfección por el buen pulso, falta de pretenciosidad y el saber hacer del director, J.M. Vallée.

Si a sus valores cinematográficos, narrativos, interpretativos… hay que sumar las alabanzas recibidas por su rigor histórico y sus detalles técnicos de ambientación y vestuario, deberemos concluir que nos hallamos ante una película notable.

Emily Blunt era ya una realidad a la que seguir con interés. Hay que ver si sigue creciendo así. Apunta muy alto.

Tras su ya notable “C.R.A.Z.Y.”, Vallée merece todo mi interés.

Seguid así, por favor.
Rick el acomodador