Voto de FATHER CAPRIO:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2007
Cuando comenté Atlantic City de Malle hablaba de la conjunción del cine francés con el americano. De nuevo Malle “coquetea” con las barras y estrellas norteamericanas representadas aquí por la música de jazz de un genial e inconmensurable Miles Davis. Música que se aleja de los “cotton fields” sureños para transmitirnos sensaciones de angustia mucho más propias de la gran urbe, música que acompaña y va punteando un suspense que hubiese firmado el mismísimo Alfred Hitchcock.

Porque, miren ustedes, a mi me parece que “Ascensor para el cadalso” tiene muchos mas puntos en común con el cine del genial director británico que con el cine negro tan característico de la cinematografía USA. En algunas secuencias se “masca” la tensión. Las peripecias ascensoriles de Tavernier llevan su carga de suspense y del bueno. Del muy bueno.

Es cierto que hay otras historias en paralelo, el periplo de la amante en busca del amado ó la odisea de una pareja, insulsa como tantas otras, en su “tour de France” particular que, como suele suceder en estos casos, no presagia nada bueno. Todas estas historias dan una cierta “vidilla” a una película carcelaria, tan carcelaria como la primera obra de Malle, en colaboración con Bresson, Un condenado a muerte se ha escapado.

Porque no me negarán que pocas cosas hay mas carcelarias y claustrofóbicas que el ascensor. Y hablando de ascensor decirles que me parece que para una película de suspense el título del film no es precisamente el más apropiado. Es algo así como el de “crónica de una muerte anunciada”.

En cuanto a Jeanne Moreau, reconozco que tiene sus fans, que lo hace bastante bien, pero a mi no me gana para su causa. No lo hizo en Jules et Jim y tampoco lo hizo ahora. Seguiré esperando. Seguro que algún día sabré que tiene el agua cuando la bendicen tanto.

Resumiendo, me gustó y mucho esta obra de Louis Malle, el suspense, la música, e incluso esa fotografía de cristales y cementos urbanitas. Los actores, discretos y sin alardes.
FATHER CAPRIO