Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2007
Hoy parece que estamos más acostumbrados a conocer los entresijos de las películas. Gracias a programas televisivos o a extras en los DVD sabemos como se rodaron las escenas arriesgadas ó los efectos especiales y gracias a los "paparazzi" y la prensa del corazón conocemos amores, amoríos y otras hierbas que se cuecen en este mundo de bambalinas y candilejas.

Pero, esto es una de las consecuencias de vivir en el año 2007, mientras que, por otra parte Truffaut nos cuenta algo muy parecido en el 1973. Y en ese año la mayoría éramos muy imberbes en estas cosas (y en muchísimas otras) de ahí la originalidad del director francés mirando el cine desde el propio cine e inclusive haciendo crítica del cine desde el propio cine.

Debo reconocer que la película me gustó. Quizás, por referencias de su director, me esperaba una película más academicista que hubiese frenado un tanto mi acercamiento a ella. Pero no. La noche americana es una película imprevisible como el propio cine que trata de representar.
Pero es una imprevisibilidad controlada. Es un descontrol controlado. Y el controlador, magnífico por otra parte, es Truffaut, bien como actor, espléndido como director.

Tiene salidas de tono dentro del tono general controlado (véase sino la escena de la mujer del regidor), tiene escenas de humor siendo una obra digamos seria, tiene sueños infantiles siendo una película de realidades tangibles y así otros muchos detalles. Porque Truffaut quiere brindarnos una obra "total". En realidad se nos brinda el mismo como compendio de sus grandes dioses cinematográficos que nos muestra en la escena del paquete de libros.

Y revoloteando sobre el cielo francés, Truffaut nos pinta el amor. Pero no un amor cualquiera. No. El amor a la "francesa", el típico y el tópico. L,amour... Dándole color a la película pero no restándole su verdadero sentido.

Mención especial para todos los actores, Truffaut, Léaud, Aumont, Valentina Cortese (por cierto ¡Absolutamente creíble en su papel! ) y muy especialmente para Jacqueline Bisset quien realiza un formidable trabajo y además nos hipnotiza seductoramente con sus ojos.
FATHER CAPRIO