España España · Madrid
Voto de Andarrio:
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
18 de enero de 2023
Leo críticas del film donde se señala los movimientos, dicen que a veces frenéticos, del director con la cámara, también que la película está rodada como si fuera un documental inspirado en el cine francés de la Nouvelle Vague, cosa cierta en lo que a la cámara se refiere, pero, en cuanto a la trama y desarrollo ,y así lo declaró Allen, se inspiró en "Secretos de un matrimonio" de Ingmar Bergman.
El caso es que, cuando vemos aquello rodado por el neoyorquino, la naturalidad de la cámara y la ingeniosidad de los diálogos, hacen que, salvo en contadas excepciones donde lo filmado y la presencia de la cámara, el Zoom, la grúa, los picados, o la pantalla en negro, no nos fijemos en la genialidad en como la escena ha sido filmada.
No existe quizás ningún director que ruede los diálogos entre personajes y, sobre todo, entre tantos personajes, como Allen. Aquello de la cámara fija mientras el actor que habla se sale de plano, a veces observando la reacción que sus palabras provocan en quien le escucha, otras, dejando el vacío del paisaje como único testigo de su charla, etc, es simplemente brillante.
El uso que hace el director de la steadicam rodeando a los personajes, ampliando el foco o centrándose en el rostro, a la vez que marca la escenografía, donde se colocaran los actores, hacia donde se moverán, cuando entraran y saldrán del plano, conlleva un enorme trabajó detrás que, sin embargo, para nosotros los espectadores, dada la naturalidad que se consigue, pasa desapercibido.
Esta forma de rodar pienso que tiene un propósito concreto, acercar al espectador a una realidad y cotidianidad, lo que ves es lo normal, a la vez que, al mover de ese modo la cámara y al hacer el montaje que se hizo, en algunos casos cortando en mitad de la discusión, la cantidad de planos, el movimiento nos lleva a imbuirnos en el caos que el director pretende contar, las relaciones humanas son complejas y las relaciones sentimentales, la pareja, aún más.
Dicen que quizás sea la película más amarga, no sé yo, Hannah y sus hermanas o Delitos y faltas me parecen que son igualmente muy sombrías. Quizás los problemas que estaba atravesando Allen en su relación con Mia Farrow se vean reflejados en el film. El caso es que el final del mismo no es tan oscuro, el status quo se mantiene, todo vuelve a la "normalidad" que consiste precisamente en no ser normal, convivir con los problemas y seguir adelante.
Como suele ocurrir en aquellas narraciones de historias cruzadas y múltiples personajes, aquí algunas funcionan mejor que otras, algunos actores están mejor que otros, pero, también como suele ocurrir en las películas del director, la dirección de los mismos es excelente, incluso un actor ocasional como lo era el gran director Sydney Pollack, está bastante bien en su papel.

Resumiendo uno de los mejores films del director cuando se atrevía a tocar temas desde una seriedad más profunda, lo último que ha hecho no tiene, ni de lejos, tanta calidad como lo que filmó durante aquellos años.
Andarrio