Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de barbara12:
5
Comedia. Drama El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
19 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Paul Theraneau lleva siendo el alcalde de Lyon treinta años.

Su gabinete de izquierdas no le dan lo que realmente necesita: un asesor para que le dé ideas, pues ya se ve obsoleto tras tantos años en ese puesto, y con ideas de ir a la primarias, y miedo a dejarlo, pero extenuado hasta límites insospechados.

La película retrata nimiamente, pues siempre hondea entre las líneas de lo políticamente correcto, sobre todo tratándose de una película de política en sí, como es tendencia en el cine muerto actual, el derecho a cambiar de contexto en la política, el buscar otras formas de inspiración en el discurso y por ende en la vida.

Eso es lo que hará Alice Heineman, interpretada por Anais Demoustier, quien será la nueva Mercedes Herrera, el amor de Edmond Dantés en la próxima película del "Conde de Montecristo" co-protagonizada con Pierre Ninney a finales de año.

Fabrice Luchini y Anais son los únicos actores con un interesante papel aquí. De sus interacciones se deduce el sentir de todo el gabinete, definidos como políticos que pasan por un proceso de analfabetización brutal desde hace años, para ser vampiros sedientos de poder y de dinero en sus puestos, mientras que la vida social se va apoderando de la asesora del alcalde, de Alice, para llevarla por un camino triste y lamentable.

En este modo de exponer la vida de los políticos Pariser está haciendo de esto una crítica mordaz, donde los discursos realmente importantes se verán aplastados por una agenda a tope a la que el alcalde de ningún modo puede ignorar, y donde los contactos humanos que darían buenos frutos siempre están servicio a la maquinaria de la imagen, de la demagogia y la futilidad.

Por eso tanto Alice como el alcalde parecen ser uno, y es que el parecido entre los personajes, podría ser entre un padre y una hija que hubieran tenido el mismo trabajo durante años.

Así se sucede una película realmente aburrida, pero que aporta su granito de arena al hacernos ver como funciona la estruendosa maquinaria del poder, donde todo es apariencia, lo bueno no se explota, y el discurso bueno es eaplastado por ideas arquetípicas mientras que la protagonista y el alcalde entran en la típica crisis de la mediana edad.

Muy aburrida. Demasiado.
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow