Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
8
Romance. Comedia Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras una serie de películas abiertamente cómicas y construidas a partir de gags, Allen da un salto cualitativo como cineasta triunfando en los Oscars de aquel año 1977. “Annie Hall” es un punto y aparte que adquiere una credibilidad antes negada como cineasta. Esta agridulce comedia romántica, está llena de frases ingeniosas y brillantes sobre las relaciones humanas que aborda las constantes de su cine posterior: las relaciones de pareja, los vaivenes sentimentales y las fobias del urbanita contemporáneo. Annie Hall supone una nueva etapa para el humorista, aunque persisten sus obsesiones: el sexo, la muerte, el arte, la intelectualidad, las referencias a su origen judío, los psicoanalistas entre otras, además del amor por su ciudad. Todo ello fluctuante entre la introspección y la megalomanía, entre Bergman y Fellini, grandes maestros que marcan una gran influencia en su cine.

El director y humorista adquiere una madurez, una reflexión sobre sus virtudes y limitaciones, puliendo su estilo, descubre que está más dotado para el chiste oral que para el gag visual, con el que en otros films preteritos rozaba lo grotesco, descubriendo ese arrojo inventivo que lo diferencia de sus anteriores trabajos, gracias a una puesta en escena más cuidada, con planos generales y travellings acompañando el paseo de sus personajes, como recurso que indica movimiento en las confesiones sentimentales. Tampoco faltas situaciones cómicas de comedia clásica pero filmadas con calculada precisión nunca desbocadas, la voz en off siempre es adecuada para que el espectador empatice con las situaciones. Los personajes hablan mucho pero casi nunca dicen lo que tienen que decir, apenas se miran cuando hablan. Sus confesiones incesantes parecen solo aparentes, pues no terminan de decidirse por lo que les conviene, entre flirt y flirt todo es posible, como si los seres humanos fuéramos tan complejos y absurdos que nunca encontramos la felicidad.

Alvyn Singer (Allen) es un cómico neoyorquino divorciado, que nos cuenta su relación con Annie Hall (la que entonces era su pareja, Diane Keaton), una cantante y aspirante a actriz. A través de diversos flashbacks y saltos temporales, Alvyn nos trasmite también, retazos de su infancia y sus experiencias con las mujeres. Lo mejor es ese penetrante análisis de las relaciones interpersonales, las peripecias y la ansiedad de un cuarentón que disfruta de la monogamia intensiva: “La masturbación es hacer el amor con quien amas...”. Perdido en busca de una utopía sentimental, saltando de mujer en mujer, a caballo entre la ciudad de los rascacielos, por la que experimenta una patente subyugación, y Los Ángeles, por la que siente una náusea eterna. La crónica de unos “Yuppies” que arrastran todo un catálogo de obsesiones sobradamente conocidas. Destaca también el papel de la Keaton y su merecido Oscar, que genera una fascinación especial como una chica de su tiempo, su look atractivo, sus chalecos holgados que disimulan sus curvas, sus largas corbatas, guapa, frágil, neurótica y despiadadamente autocrítica.

Woody Allen siempre mostró en sus películas los lugares más destacados de su ciudad, Nueva York, la que nunca duerme como dice la canción. Aquí detallo algunos lugares famosos neoyorquinos que aparecen en el film, mientras Alvyn y Annie se enamoran (crisis incluida):
1-Central Park Zoo (Upper East Side).
2-South Street Seaport (Lower East Side).
3-Coney Island (Brooklyn).
4-Thalia Theater (Upper West Side).
5-Restaurant P. J. Clarke´s (Upper West Side).
Además de algunos parajes de Los Ángeles como Sunset Bulevard.
Finalmente hago mía una de las afirmaciones más lúcidas de Allen: ”La vida está llena de dificultades, pero lo peor es que es muy corta”.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow