España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una ... [+]
1 de abril de 2019
La veterana directora danesa Pernille Fischer Christensen nos presenta su nuevo trabajo, un bello e inspirador retrato de la escritora Astrid Lindgren que nos invita a descubrir como fue la vida de la mujer que nos regaló a Pippi Calzaslargas. Entre los anteriores trabajos de la directora caben destacar “Alguien a quien amar” y “Una familia”. La película tuvo su presentación en el Festival de cine de Berlín en una gala especial.

Normalmente estamos acostumbrados en la mayoría de los Biopics que vemos, a que se nos muestre todo el período en el cual de desarrolla la carrera artística del protagonista. Aquí no vemos en ningún momento a la joven Astid escribir los libros y relatos que le hicieron tan famosa.

La película arranca con las imágenes de una anciana que medio emocionada y con nostalgia nos muestra las cartas con dibujos infantiles y agradecimientos que le han enviado sus admiradores. A partir de ese momento con continuos «flashback» nos va mostrando toda su vida, desde que era una niña. La directora consigue mostrarnos un relato de una mujer que tuvo que madurar muy rápido y que vivió una serie de acontecimientos que cambiaron su vida para siempre. Todo ese sufrimiento le valió para tener una personalidad fuerte y esas vivencias fueron fundamentales para el desarrollo posterior de toda su obra.

La directora consigue con una estructura bastante bien elaborada, mostrarnos la represión que vivió la protagonista, uno de los momentos más duros fue cuando tuvo que abandonar a su hijo debido al ambiente que se vivía en su familia, tenía unos padres muy religiosos y poco dados a los cambios radicales en sus vidas.

La razón principal por la que funciona la película es la potente interpretación de Alba August, se nota que tanto la actriz como la directora tenían una química muy buena. Me apasiona como nos muestra el dolor y el sufrimiento de Astrid, pero todo ello sin caer en escenas melodramáticas. Como punto negativo me hubiera gustado que nos muestre mas como desempeño su obra, la película al final se hace algo pesada y larga, pero aún así es muy recomendable ver los decorados y paisajes donde se desarrolla la cinta.

Lo mejor: El brillante papel de Alba August
Lo peor: Se hace un poco larga y echo de menos que nos muestre como desarrollo toda su carrera artística.

LASO83