Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
8
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
7 de octubre de 2019
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de la filmografía de Alejandro Amenábar son palabras mayores, a un servidor la verdad es que le han gustado casi todas sus películas, sobre todo las primeras. Ya en el año 1996 nos sorprendió con la estupenda “Tesis”. Luego llegaron éxitos como “Abre los ojos”, “Los otros” y “Mar adentro”. A partir de Mar adentro es verdad que sus películas bajaron un poco de nivel y ya me convencieron algo menos. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, una película sobre la guerra civil. Es un tema bastante delicado que le sirve para constatar, una vez más, la pesada permanencia de las dos Españas eternamente enfrentadas.

La cinta nos muestra los últimos días del filósofo y escritor bilbaíno Miguel de Unamuno y su posición ambigua respecto al golpe de estado militar que propició el inicio de la guerra. Era un hombre muy inteligente, pero a la vez tenia momentos en los que era insoportable. Su genio muy peculiar y siempre quería llevar la razón. Fue desterrado a Fuerteventura por criticar al rey. En su momento amó la república, pero se sintió completamente traicionado por ella, al constatar las barbaridades que se cometieron durante el tiempo que duró. Finalmente apoyó a los sublevados, pero no tardó más de cuatro meses en condenar sus actos. El papel de Unamuno está interpretado de manera sublime por el actor Karra Elejalde, que hace uno de los mejores papeles de su carrera.

Paralelamente el director, no muestra la figura de dos de los personajes más influyente en la historia de nuestro país, por un lado nos presenta a Franco y lo caracteriza como un persona fría y calculadora, con muchas ganas de comerse el mundo y de alcanzar el poder. Nos muestra como con sus tropas quiere hacerse hueco y gobernar, pese a los recelos del general Cabanillas. El papel del general Franco lo interpreta el actor Santi Prego, y la verdad que nadie hasta la fecha había conseguido retratarlo de una manera tan acertada. Por otro lado nos muestra al militar Millán-Astray, fundador de la legión y de radio nacional de España. Fue un personaje en continuo estado de histeria, enamorado de sus acciones, llevaba su trabajo al límite y estaba muy orgulloso de sus continuas heridas de guerra. El papel de este militar está interpretado por el gran actor Eduard Fernández, el cual brilla en su papel.

La película está contada de una manera muy veraz, intenta reflejar un acontecimiento histórico. En ningún momento se producen escenas forzadas. Amenábar ha intentado mostrarnos a su manera, un momento clave que pasó hace muchos años en nuestro país. A mí ha gustado muchísimo, no se si realmente todo transcurrió así, pero tampoco me supone ningún problema. Otros aspectos que hacen que la película funcione muy bien son la ambientación, la puesta en escena y el diseño de producción. Aparte de los actores citados anteriormente caben destacar un gran número de actores secundarios. Todos tienen un papel muy importante en la trama. Como en casi todo el cine de Amenábar, la película tendrá sus admiradores y sus detractores y más está que toca un tema muy peliagudo.Aún así su visionado es muy recomendable.

Lo mejor: Las grandes actuaciones de sus protagonistas, sobre todo de karra Elejalde y de Eduard Fernández.
Lo peor: Me cuesta sacarle alguna pega. Quizás no todo fue así, pero como he dicho antes no me importa.


Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow