Voto de Dusty Rivers:
Western Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2011
Siete películas en cinco años, Anthony Mann y James Stewart, una pareja tan fructiciera, tan grande como la de Ford y Wayne, se despide con este western maduro y profesional hasta la médula.

Los western de Mann se podrían denominar como "montañescos", algo diferente a otros directores del género como Leone, Ford o Hawks que solían ambientar sus películas en territorios más desérticos.

Los personajes de Mann eran de un cierto modo violentos, duros y cínicos, no eran heróicos, simplemente hombres del oeste, hombres puros que no mostraban esa dureza en tiroteos sin sentido, sino que se puede ver en la mirada de cada uno, de cada palabra que suelta, cada gesto... Hawls y John Ford creaban personajes fuertes y rudos, más fuertes a simple vista, y desde luego con mucho sentido del humor. Mann contaba con uno de los mejores actores que ha parido el cine, James Stewart, un hombre de apariencia normal, bonachón y no tan "fuerte", pero si violento y cínico, que en todos sus westerns nos hace sentir, pero no ver, su turbio pasado, y el que le espera, claro.

Desde mi humilde opinión "El hombre de Laramie", es el segundo western que más me ha gustado de Mann después de "Winchester 73", con ese toque de intriga, no puedes adivinar nada de lo que pueda pasar. Arthur Kennedy, que ya lo vimos en "Horizontes lejanos", encarna un tipo de papel que solo el sabe hacer, como alguien ha dicho en una crítica anterior; sabe hacer ese papel de principio amable y luego de acción contraria.

Yo a este director le denominaría el segundo o tercer mejor director de westerns, por detrás de Ford pero al mismo nivel que Hawks (en westerns claro).
Sin duda me ha parecido uno de los mejores westerns de la historia...
Dusty Rivers