España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
25 de diciembre de 2016
Antes de nada comentar que previo a la película podremos disfrutar de un cortometraje llamado Inner Workings, donde se nos explica la lucha entre la razón y el corazón, la batalla por no ser otro más, por disfrutar de la vida y vivir el momento como si no hubiera otro. Simpática y con gran sentido del humor, es un corto genial que recuerda a Del revés y supone una gran introducción para lo que nos espera después. Leo Matsuda nos invita a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y a no seguir al rebaño social en el que nos estamos convirtiendo. Una pequeña joyita que seguro os gustará.

De VAIANA debemos saber que Te Fiti era la isla a la que Maui, el semidiós, le arrebató su corazón, un corazón que creaba vida, pero con eso despertó a Te Ka, el monstruo que destruye la vida y, por lo tanto, pone en peligro a ese precioso lugar en el que Vaiana y su pueblo viven. Ella es la hija del jefe, futura jefa que siente un interés enorme por lo que hay más allá del arrecife. Desea navegar y no sabe por qué, y las historias que le cuenta su abuela hacen que todavía se despierte más en ella esa pasión, pero su padre se interpondrá una y otra vez para dirigirla hacia su deber. En el inicio de la película podremos ver a una adorable Vaiana y su crecimiento, hasta el momento en el que las cosas comienzan a torcerse en la isla.

Todo alimento, isla incluida, comienza a pudrirse, señal inequívoca de que hay que devolver el corazón a Te Fiti, viaje que emprenderá Vaiana al conocer que hace muchas generaciones, eran una tribu de navegantes. Pero antes de devolver la gema ha de encontrar a Maui, el semidiós ladrón que sabe dónde está dicha piedra. Dicho y hecho, la joven hará que la acompañemos en un viaje maravilloso, visualmente preciosista pero con una trama llena de buenos momentos, pero también muchos que son totalmente prescindibles. Maui, el semidiós que tanta polémica generó con su físico estereotipado. Más allá de eso, es un personaje que podría haber dado más de sí, como algunos más. Solo diré que el divertido pollo compañeros de Vaiana ya tiene más carisma que el semidiós.

John Musker y Don Clements (La sirenita o Hércules) dirigen una aventura que ya hemos visto. El típico road trip en el que el protagonista ha de salvar el mundo. Esta vez es una princesa, una guerrera o como queráis llamarla, alejada del arquetípico convencional y con sus curvas y carisma. Disney se está tomando en serio la evolución de las princesas, aunque con los tiempos que corren no deberíamos ni hablar de ello. En todo caso, VAIANA es una película un tanto irregular, ténicamente impecable: el mar, las islas, el modelado de personajes, etc., pero dos horas de filme que se hacen largas y donde algunos personajes y hechos que se narran son muy prescindibles, como el cangrejo, que caerá en el olvido sin remisión.

Musicalmente tiene un par de temas interesantes, como "Shiny" o "You're welcome", pero las demás no rayan al nivel al que Disney nos tiene acostumbrados. Aún así, VAIANA se hace disfrutable en todos los sentidos y transmite un mensaje medioambiental que vendrá muy bien a los más pequeños, aunque quizás todavía más a los mayores. Lógicamente, la película ha sido nominada a los Globos de Oro y será candidata a los Oscar sí o sí, pero creo que Kubo y las dos cuerdas mágicas está por encima, una película mucho más profunda y con personajes más carismáticos. Veremos qué sucede.

En definitiva, VAIANA supone un avance para Disney, una película visualmente atractiva en la que nos perderemos en los mares oceánicos y disfrutaremos de un viaje que ya nos suena, con algunos personajes carismáticos y buenas intenciones. Los más pequeños se lo pasarán muy bien, aunque quizás se les haga algo larga. En todo caso, es una de las mejores películas de animación del año, por lo que no deberíais perdérosla.
XuCoOo