España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Terror. Acción. Ciencia ficción. Drama Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2017
La película de Yeon Sang-ho se alzó con el premio a mejor director y efectos especiales en el Festival de Sitges, y gracias a eso se ha seleccionado junto con otros cuatro filmes, por lo que los fans del género de terror están de enhorabuena. Y más, si cabe, cuado estamos ante la mejor película de zombis del momento, pasándole la mano por la cara a Guerra Mundial Z y demás, en un desparrame de acción y conceptos originales, además de unos personajes que crean empatía y el interesante lugar en el que ocurre la acción: un tren.

TRAIN TO BUSAN se centra en la relación paterno filial que ha de llevarles hasta la madre de la niña en un viaje de más de 400km en tren. Mientras eso sucede, se inicia la catástrofe que hará que miles de personas se conviertan en unos zombis de creación rápida, tanto que al poco de ser mordidos se convierten en una especie de Usain Bolt zombi con una agilidad y fuerza sin igual, algo que hace el filme todavía más espectacular. La potencia de las imágenes y la fotografía nos muestra el terror, la tensión y unas escenas de acción bien llevadas. Hay sangre, lógicamente, excesiva como en toda buena película de zombis, pero en ningún caso está fuera de lugar. En un primer momento del filme se nos da tiempo a conocer a los personajes protagonistas, entre ellos a un padre y a una hija con una relación complicada, pues el padre es más bien frío y distante, absorbido por el trabajo, mientras la niña prefiere irse a vivir con la madre en Busan.

Es su cumpleaños y el padre, dispuesto a aceptar su deseo, la va a llevar a ver a su madre a Busan, viaje que se verá alterado por el cataclismo que, todo hay que decirlo, no se sabe bien debido a qué es provocado, una de las muchas licencias inexplicables, o como mínimo que se deja en el aire, de ROAD TO BUSAN. Y es que el comportamiento y actitud de algunos personajes es algo cuestionable en algunos momentos, pero no vamos a entrar a valorar eso en una película de zombis donde prima la acción, a pesar de que hay momentos para todo y con carga emotiva, sobre todo en su parte final. Al padre y a la hija se le une un equipo de béisbol, un par de hermanas cincuentonas, un matrimonio cuya mujer está embarazada y él parece un yakuza, y un odioso hombre que se llevará las iras del espectador.

Cada uno con sus motivaciones y personalidad, se verán envueltos en una escabechina sin igual en un tren en el que no existen muchos lugares para esconderse ni lidiar con tal turba sedienta de sangre. Si además le añadimos que los infectados son más rápidos que el hijo del rayo, tenemos todos los ingredientes para disfrutar, y de qué manera, una película que es honesta en todas sus facetas. ROAD TO BUSAN no quiere innovar, sino contar lo de siempre, aunque llevada a cabo de una manera más que solvente, espectacular en la acción y en su puesta en escena. La tensión se palpa, el apocalipis ha estallado y sus personajes harán cualquier cosa para salvar al resto, o al menos salvar sus propios culos.

TRAIN TO BUSAN nos ofrece momentos memorables que no voy a describir, pero en las escenas donde la acción, los zombis y las escabechinas aparecen es donde mejor funciona el filme, donde más velocidad y angustia aparece. Las escenas violentas han sido brillantemente coreografiadas y planificadas, los efectos especiales fantásticos y la caracterización de los zombis está muy bien llevada; se acabó esquivar a caminantes, ahora toca lidiar con infectados que corren y muerden como si no hubiera un mañana. A todo esto, a los protagonistas, intérpretes coreanos, se les dota de cierto carisma, sobre todo a la relación paterno-filial y al yakuza, quien parece un superhombre que no duda en proteger a su mujer embarazada de todo lo que aparezca por medio.

En definitiva, ROAD TO BUSAN es una historia de zombis, la mejor desde hace mucho, un filme que narra la supervivencia y el alma humana, a veces podrida y carente de bondad, quizás uno de los aspectos más reseñables. Un espectáculo trepidante y lleno de acción que da a los fans lo que llevamos pidiendo desde hacía mucho tiempo. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo

Últimas películas visitadas
Demonio Eclipse Rojo
2023
Samot Márquez
El toro azul (El brau blau)
2008
Fernando López
Like a House on Fire
2020
Jesse Klein
Attack on Titan: Lost Girls (Miniserie de TV)
2017
Masashi Koizuka