Voto de MedraPRO3D:
Serie de TV. Aventuras. Drama Serie de TV (2020-2021). 2 temporadas. 10 episodios. 'El Cid' cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde las intrigas de la Corona de León intenta controlarlo. El Cid es un héroe por todos conocido pero también uno de los personajes más misteriosos ... [+]
30 de diciembre de 2020
Primero y antes de nada, decir que no es una serie de 10. Mi nota es solo una manera de contrarrestar notas de 1 de gente que dice "vi 10 minutos y no me gustó". Lo siento, si dices eso, no la has visto.

De primeras diría que mi nota sería entre 6 y 7.

Es una serie que demuestra que un buen presupuesto ayuda, visualmente es bastante espectacular, recordando en ciertos aspectos batallas de otras grandes series como Juego de Tronos y Vikings. El arte y la fotografía ya merecen por lo menos una nota de aprobado. Pero hay más.

La linea argumental me parece convincente e intrigante, las tramas palaciegas bien llevadas con malos, medio buenos y medio malos (nadie se podría definir como "bueno" del todo, ni el protagonista, obcecado en la lealtad antes que la justicia).

Las interpretaciones, en su mayoría, bastante decentes. Quizás el protagonista no es el más cautivador de los "Cides" pero a mi juicio es lo suficientemente creíble. El problema de mucha gente es que sigue viendo en el actor el macarra de otros papeles que ha interpretado.

Tiene un buen ritmo. Son solo cinco capítulos muy dinámicos que, aunque flojea en ciertos momentos, en general deja buen sabor de boca y no se te acumulan dichos momentos.

Puede que lo más flojo de la serie sea el guión. El lenguaje que usan los personajes está a caballo entre lo medieval y lo moderno y da una extraña sensación, a parte de algunas frases tras raras que pueden resultar extrañas. Pero para nada son fallos que te saquen de la trama y no te permitan disfrutar de la serie.

Dentro de las habituales críticas a esta serie están cosas como el feminismo de algunos personajes. Algo que no estoy del todo de acuerdo con ello. Personajes feministas siempre ha habido en la historia, en esa época también, pero traer el concepto con un aire más contundente del que pudiera ser en aquel entonces, sienta mal.

Otra crítica habitual es lo de la espada. Que el padre del protagonista le deja una espada que es como la espada de Carlo Magno... y la gente a quejarse.

En general, buena serie, que se toma sus licencias, como lo hacen tantas otras como Vikings que, literalmente se inventan la historia (el asalto que vimos en París no fue en París, sino en una ciudad de Italia y no fue Ragnar quien se hizo el muerto). Muy denostada por un público español que odia el cine español (no sé que complejo tendrán).
MedraPRO3D