España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Documental Documental científico que analiza el abismo del océano y sus extrañas criaturas, también traza la historia de 80 años del depredador más grande que jamás haya evolucionado, el cachalote.
7 de enero de 2022
Un ejemplo de que todavía se pueden hacer muy buenos documentales. ‘Odisea en el océano’ nos muestra las posibles vivencias de uno de los animales más peculiares de los océanos, el cachalote, haciendo un recorrido bastante completo de cómo es el fondo oceánico tal y como lo conocíamos a principios de siglo. Para ello emplean tanto imágenes reales de cachalotes, los mostrados en superficie, como otras generadas por ordenador, estas últimas dirigidas a mostrarnos el mundo submarino en el que habita este fascinante animal. Pero el mayor acierto no reside en cómo lo han hecho, si no en mi opinión en la labor de documentación que han llevado a cabo. Para darle un mayor realismo a la historia de nuestro protagonista, un cachalote macho que nace a principios del s. XX, han usado sucesos de la historia submarina que han sido más o menos relevantes en los años que abarca, como es el caso del terremoto de 1929. Y eso creo que es un gran acierto. De esta forma podemos no sólo recorrer la vida del animal a lo largo de casi un siglo, sino que también podemos observar cómo el hombre ha avanzado en ese mismo siglo respecto al estudio del océano y su presencia en los fondos oceánicos.
Un documental bastante recomendable, pero que tiene un final que quizás sobrase un poco. Me refiero a la parte que nos habla del mundo en el que podrían vivir las crías de nuestro protagonista. La idea quizás sea buena, pero no creo que sea para tanto.
Danihern