España España · murcia
Voto de prometeo:
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2008
Entiendo porqué existen personas a las que no les atormenta ver una película como ésta, la razón de ello es que no buscan estremecerse, como sería necesario ante una temática tan jugosa, que tanto ha dado y dará de sí. Si de verdad se quiere entrar en contacto con intensas sensaciones sobre la problemática existencial, recomendar esta película sería lo último que haría. Mejor vayan a buscar eso en Bergman, Fellini, Tarkovsky y en muchos otros de tal calibre, aunque claro, ello requiere de una predisposición específica que es la de haber educado el gusto y la de no tener prisa, estar tranquilo.
Le ruego encarecidamente que no abra esta ventana si no quiere encontrar una mirada hipócrita y obtusa sobre la muerte, aquí no hallará vaciamiento, desesperación, angustia........,ni temor y temblor. Tampoco la abra si lo que quiere es disfrutar de un drama con tintes cómicos porque no llega a la correción en ninguna de sus dos facetas. Ábrala si lo que necesita es quedarse en off durante hora y media y no pensar en nada -a no ser que piense en su baja calidad.
Las interpretaciones -a manos de maestros de la mimesis- me parecen simplemente correctas teniendo en cuenta de quienes provienen, pero qué le vamos a hacer si el guión no servía ni para papel reciclado. La moralina expresada está ya muy manida, además de ser harto simplona, lo que puede llegar hasta a ser incómodo. Durante el visionado nos encontramos algunas caídas que te arrancan una sonrisa, no mucho más.
El transcurrir de la cinta es atropellado, ningún instante de los supuestos puntos álgidos se llega a degustar, debido a sus carencias tanto de ritmo como de análisis, nunca sentimos una totalidad, un estar atrapados por la imagen. No se hace hincapié en el poder estético de los lugares que se nos muestran, ni en el humor negro, ni en el dramatismo del diálogo.
En definitiva una cinta "made in U.S.A" con aspiraciones al taquillazo a partir de la fórmula de una dupla de altura. Un film aburrido y sin seso, que despierta el bostezo y no una lágrima agridulce, como en este caso es debido.
Sin duda el existencialismo se olvidó en el bolsillo de los productores ávidos de una recaudación sustanciosa.
prometeo