España España · Madrid
Voto de Alonso:
9 de diciembre de 2017
Seamos sinceros: Origen tiene errores notables. La trama hace bastantes agujeros, trata al espectador como un idiota añadiendo excesiva exposición (información que además sobra ya que lo cuenta prácticamente todo con imágenes), el final es tan solo una pregunta vacía para que el público se coma la cabeza en base a una cuestión que no fue ideada para tener respuesta y en general todo lo que son las normas del flujo del tiempo entre sueños se las pasan por el forro.

Pero compro todo esto, estoy dispuesto a sumir todos estos fallos por los cuales comprendería que los más tiquismiquis cascasen un dos a esta película. La razón es simple: Necesitamos más Blockbusters como Origen.
El cine americano palomitero hace mucho tiempo que me genera rechazo. Confían demasiado en los efectos especiales, dejando de lados elementos como pueden ser "trama" o "personajes", lo cual les convierte en espectáculos bombásticos vacíos que te entretienen durante dos horas por siete euros y luego desaparecen de tu memoria.
Películas como Origen son necesarias porque logran traer todos esos elementos olvidados a las grandes cajas de palomitas. Es una cinta que equilibra a la perfección el espectáculo de efectos especiales con una trama moderadamente inteligente y personajes interesantes que dan lugar a juego (más o menos el mismo rollo que tiene Fate/Zero aunque sin temas)

Que obras como Origen sean tan populares es un claro mensaje a las productoras de Hollywood de como los espectadores no somos simios y que valoramos por partes iguales las explosiones como las historias trabajadas repletas de giros y vueltas.
Y sí, Nolan podría haber corregido fácilmente todos los errores que mencioné ahí arriba, pero si lo hubiera hecho esta película hubiera apelado a diez veces menos público y no hubiese enviado ese mensaje a los peces gordos de Hollywood.

Origen no es redonda, no lo hace todo bien. Pero replicando una gran frase, "El mundo no es hermoso, y por ello es hermoso". Es en estos errores donde encontramos el objetivo de Nolan, y no se me ocurre aspiración más loable que elevar la calidad del cine más masivo que existe.
Alonso