España España · Burgos
Voto de Yimbo83:
6,4
21.440
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
6 de enero de 2010
En plena resaca de año nuevo me acerqué con mi pareja a ver esta película a unos minicines de mi ciudad, ella es conocedora y apasionada de la obra de Burton, uno de los padrinos de esta cinta y eso me valió para arrastrarle conmigo. La sala estaba prácticamente vacía y solo un par de parejas más ocupaban un puñado de asientos.

La película empieza de manera bastante fidedigna al ya famoso corto que el director del film presentó ya hace unos años y en el que se basa esta película, la cual podríamos considerar como una versión extendida de aquel corto de llevando el asunto de 10 a 77 minutos. Se nos presenta un mundo devastado en el que una especie de muñecos animados y numerados del 1 al 9 parecen ser, junto a las máquinas que rondan de manera omnipresente por los parajes desolados de un mundo post-apocalíptico. En un momento dado, 9, el protagonista, tiene que embarcarse en una aventura para averiguar que es lo que realmente está sucediendo en aquel sitio. Una especie de viaje iniciático al uso.

En el plano técnico tenemos una recreación totalmente impresionante de ese mundo desolado y los seres que viven en el, desde los susodichos muñecos de trapo hasta las maquinas, el entorno, el clima y cualquier pequeño detalle que podamos imaginar. Todo está recreado a la perfección, y ahí radica el problema, el equipo de la película parece haberse olvidado de pulir algunos puntos flojos del guión. ¿El fondo sirve a la forma o la forma sirve al fondo? Desgraciadamente el conjunto esta MUY cerca de quedarse en un fuego de artificio vacío de contenido, afortunadamente la película no dura demasiado y no divaga en ningún momento, y si bien no es una obra maestra de la animación para adultos, es una gran película de animación y un auténtico soplo de aire fresco para toda una generación de "adultos" deseosos de cine de animado específicamente diseñado para ellos. No digo con esto que UP o WAL-E no sean obras maestras que pueden disfrutar los mayores también, ojo, solo digo que esto es algo que esta diseñado para su target y se agradece.

Una película recomendada para los adultos que deseen ver una cinta de animación sin la etiqueta de INFANTIL. Para seguidores del toque oscuro de Burton (aun siendo padrino ha metido mano en el resultado final, y se nota) y para curiosos sin prejuicios que deseen ver algo diferente en una sala de cine.
Yimbo83