España España · Zaragoza
Voto de TercioSP:
Bélico. Drama Película bélica que comienza en el año 1948 durante la campaña militar de Huaihai, en medio de la guerra civil china, cuando el ejército nacionalista y el de liberación se enfrentan en Xuzhou y Bengdu. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
1948. China se desgarra en una guerra civil que enfrenta a nacionalistas y comunistas. Gu Zidi es un capitán del Ejército popular (los comunistas) que combate en las últimas etapas de la guerra junto a su batallón el cual, tras muchas peripecias, perderá en combate. Assembly es la historia del Gu Zidi de la guerra y del Gu Zidi de la paz.

Habría que definir la película como un drama bélico, con dos partes, la primera bélica y la segunda un drama y creo que es preciso analizar y criticar ambas:

1.- Parte bélica; Gu Zidi en la guerra: una hora ininterrumpida de guerra, fuego, hierro, sangre, tierra y polvo, silbar de balas, humo de explosiones y gritos de heridos. A quienes nos fascina el cine bélico, esta parte es divertidísima e incluso excelente, si bien tras casi 50 minutos de filme de guerra continua la cabeza parece estar a unto de estallar Movimientos de cámara increíbles; el abuso del pardo, del gris y del blanco en la fotografía convierte esta película en una bélica bien hecha. Por otro lado, la estética (armas, uniformes y vehículos) está muy bien conseguida. Puro placer bélico y una nota de 8/10.

2.- Parte dramática; Gu Zidi en la paz: he aquí la parte que el director ha querido hacer la más importante (y se nota). Es la China de después de la guerra, una China reconstruida bajo el comunismo y, sin embargo, marcada por las mil heridas que ha dejado la guerra tras de sí. Gu Zidi es ya un veterano convertido en civil, quiere enfrentarse a su pasado, reconducir su vida y, por encima de todo, no olvidar a aquellos que cayeron en la guerra. El frenesí de la primera parte se pierde, movimientos de cámara muchísimo más suaves, imagen más cuidada y luminosa, recreando un ambiente feliz y, sin embargo, imperfecto. El cambio es tan brusco que llega a parecer vulgar, si bien la narración de la historia nos llena de amargos y también de buenos momentos. 6/10.

Analizadas ambas partes quedaría ahora hacer un repaso general de la película. Como cine bélico es genial, como cine dramático sería genial de no ser por ese salto abismal de la guerra a la paz. Sobre el mensaje de la película habría quien diría que es una película propagandística más de la China comunista de Mao. No estoy de acuerdo de tal perspectiva, primeramente porque pienso que quienes así piensan deberían estudiar primero la desconocida historia de la China del siglo XX y segundo porque extrañamente la historia de Assembly podría ser perfectamente una historia universal sobre el drama que suponen las guerras civiles sea donde sea. Sí que es cierto que el maquillaje benévolo hacia la China comunista planea por la película sobre todo en la segunda parte (Gu Zidi en la paz).

En un plano ya más personal, la película realza las relaciones entre soldados no como máquinas de matar sino como seres humanos con pensamientos y sentimientos humanos pero distorsionados por el trauma de la guerra. El sentido del deber es debatido en la película de forma inteligente y Gu Zidi habrá que inscribirlo como uno de los personajes más honorables del cine bélico, en la guerra y en la paz.

¿Recomendar esta película? A aquellos que les guste el cine bélico y a aquellos que les guste plantearse qué es una guerra y qué supone (ojo, ninguna película puede ser fiel a lo que se vive en una guerra) hagan el favor de verla. A quienes crean en la paz y la bondad del ser humano, que la vean, porque Assembly es una película bélica que apela a la humanidad. A quienes tales cosas no les interese, que no la vean. No es una obra maestra pero son dos horas de filme bien aprovechadas.
TercioSP