Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Serie de TV. Documental 10 episodios. Presenta la extraordinaria historia de la Tierra y por qué es especial y está repleta de vida; algunos astronautas cuentan la historia de la Tierra a través de una perspectiva única. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2019
'Voy a hablarte del lugar más increíble del mundo y, ¿sabes una cosa? Estás caminando sobre él'.
Todo el mundo debería ver este documental. Brutal, abrumador, magistral, revelador, inspirador e impactante. Es como si lo explicase todo, como si todo tuviese sentido y a la vez todo pareciese magia y fantasía.
Darren Aronofsky (productor), Will Smith (presentador) y National Geographic (distribuidor) se han marcado un producto audiovisual fascinante, asombroso. Tiene la fuerza épica de una gran superproducción de cine y la solidez y sesudez de un gran ensayo científico. Perfectamente asesorado y narrado por ocho astronautas, los cuales suman entre ellos más de mil días en el espacio.
Lo bueno de este documental es que Will Smith presenta el programa, pero lo mejor de todo es que sabe retirarse cuando le toca. Lo bueno es que hay un frenético y magnético desfile de escenas que golpean constantemente nuestra retina, pero lo mejor es que casi siempre una sola palabra consigue unir todas esas imágenes.
Y el conjunto consigue contarnos con vigor, emoción y cercanía conceptos que se nos quedan muy lejos. Sin embargo, milagrosamente los entendemos, y nos hace sentir inteligentes y a la vez insignificantes. Pero también demuestra que la mejor película es la que vivimos cada día, cada uno de nosotros en esta extraña roca en la que vivimos. Y es que no sé si os habéis percatado, pero vivimos en una gigantesca roca que flota en mitad de la nada, girando alrededor de una colosal bola de fuego y evitando continuamente impactar con otras enormes rocas con las que ya se impactó antes.
Creo que es una casualidad haber habitado este planeta. Es una terrible casualidad seguir vivos.
Víctor Manuel Mirete Ramallo