España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama Basada en una historia real. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por los Touhy, una rica familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2011
“The Blind Side” es un filme que me ha sorprendido gratamente. Si antes de verla no hubiese sabido que estaba basada en hechos reales te diría que es la típica película de Disney para disfrute de toda la familia. Sí, una de esas ficciones superenrolladas en las que ensalzan valores como la bondad, la caridad y el humanismo desinteresado. El caso es que el hecho que nos narra es real, tan real como la vida misma, y quiero añadir que da gusto ver que aún quedan personas de buen corazón en el mundo, personas que deciden ayudar a los demás y cambiarles la vida porque creen que eso es lo correcto. Tal vez pueda parecer un suceso inverosímil o que se da con muy poco frecuencia, pero no por ello es un cuento de hadas irreal.

Centrándome ya en el filme que nos atañe, lo primero es decirte que es una película bonita, conmovedora y cargada por completo de buenas intenciones. La cinta mezcla de manera muy acertada el drama, el deporte y un poquito de humor sano para contarte una historia de superación personal con ayuda del prójimo. ¿Podrían haber hecho un drama mucho más crudo y emotivo? Pues sí, podrían haberlo hecho, pero aquí han optado por no abordar la historia de forma truculenta sino desde el aspecto positivo. Algunos la critican porque dicen que es una pastelada, un exceso de azúcar, pues qué queréis que os diga… a mí no me lo parece en absoluto (en mi opinión, no resulta ñoña en ningún momento). Además, tiene a su favor que es bastante entretenida (yo al menos no me he aburrido nunca durante sus 130 minutos, es más, se te pasa el tiempo volando mientras la estás viendo).

Sobre la concesión del Oscar a Sandra Bullock seré breve: la actriz está perfecta en su papel, tanto que parece que lo hubieran escrito exclusivamente para ella. Si merece el premio o no eso ya que lo juzgue cada uno. Los Oscar perdieron hace mucho tiempo su credibilidad (no lo digo en este caso en particular por Sandra Bullock, que vuelvo a repetir que está espléndida en esta película), así que tampoco le doy mucha importancia que digamos a quién premian y a quién no. No obstante, quiero decirle a los que critican con tanta vehemencia a Sandra Bullock que en esa misma edición “En tierra hostil” ganó 6 estatuillas (menuda canallada le hicieron a “Avatar”). Eso sí que me parece mucho más criticable que lo de Sandra Bullock (de las actrices nominadas de esa edición sólo he visto a Gabourey Sidibe en “Precious” y, sinceramente, la verdad es que no me pareció que mereciese el Oscar más que ella).

En definitiva, “The Blind Side” es una película entretenida, que está bien interpretada, bien contada y bien dirigida. Además, las escenas de fútbol americano están muy bien hechas (ha sido de las pocas veces que no se me han hecho pesadas de ver en un filme). Y poco más voy a añadir, únicamente deciros que os la recomiendo a todos, que la película desprende muy buen rollito y que es muy agradable ver de vez en cuando una cinta como esta.
Anibal